Mascotas y emociones.

Un desacertado afiche que pone un maltrato sobre otro, sin mediar que quizás, la mujer del afiche, no puede defenderse tampoco

Yo tengo gatos en mi casa. Los trato de cuidar bien, aunque generalmente los dejo que vivan a sus anchas, total, el patio es grande. Cuando muere uno, sufro mucho, aunque no se note. No me gusta que los maltraten como a todos los que tenemos y cuidamos mascotas. Es lo normal hasta que empiezas a pensar de forma extrema. Cuando tu mascota o cualquier animal, se vuelve el centro de tu vida e intentas usar ese amor hacia ellos como soporte moral, para sentirte mejor y superior a otros. Algo que se está volviendo muy común en nuestra sociedad occidental.

He tenido ciertos debates con amigos. Muchos saltan con frases como “el animal no se puede defender, la persona si”. Bueno esto es muy subjetivo. En el caso del abuso doméstico, muchas son las variables a considerar, No todas las personas pensamos y sentimos igual. Químicamente se sabe que la oxitocina es la hormona que cuando es segregada, produce el sentimiento del “enamoramiento”. Así como este sentimiento responde a distintos estímulos, tambien lo es el de la sumisión. El individuo dominante puede provocar psicológicamente a su víctima para que no lo abandone aun cuando es maltratada todo el tiempo. Aun cuando esta en peligro su vida, es tal la dependencia, que no le permite razonar sobre las consecuencias de mantenerse al lado del dominador. Esta dependencia puede ser, tanto emocional como económica, por miedo maternal (que le hagan algo a sus hijos) etc. Como ven, no siempre es porque les “guste” (aunque hay casos de masoquismo puro). Así tampoco estan capacitados para defenderse por si mismos. Si no pueden ver el riesgo razonable ¿Cómo entonces podrán interpretar fehacientemente la realidad?

Hay otros casos que me causan curiosidad. Mucha gente animalista, ve a sus mascotas ya no como compañeros de vida solamente si no como un reemplazo emocional. Me explico: persona X tuvo alguna decepción con persona Y que dejó una huella traumática en esta. Puede ser amorosa (decepción al ser permanentemente rechazados) laboral (no ser reconocido en tu trabajo) o familiar (vivir peleado con tus parientes.) Esto los hace ver a sus mascotas como quienes tienen que llenar ese vacío emocional que sienten. De volverlos el centro de su vida en muchos casos, lo que los lleva a rechazar las relaciones interpersonales y a volverse fríos ante el sufrimiento de otro ser humano, incluyendo niños y personas en desgracia. Suelen interpretar de manera sesgada que el sufrimiento de otro ser humano está condicionado a sus acciones, cuando muchas veces no es así, tal como se explica en el párrafo anterior. Un ejemplo es la gente que nace en lugares en conflicto o con “culturas” diferentes. En la historia podemos encontrar incluso ejemplos como el de Calígula y su caballo o la reverencia hacia los gatos de los egipcios, mas reciente Hitler y su devoción animalista (por esa razón no es correcto pensar que una sociedad pacífica se vea reflejada en el trato hacia los animales. Un error de Gandhi al pensar así)  donde estos eran mejor tratados que sus esclavos.

En fin, yo apoyo toda iniciativa que vaya en contra del maltrato animal, pero eso no significa que pierda el norte y los ponga por sobre la vida humana. Una mascota debe ser un compañero de vida, incluso sentirlo como parte de la familia, pero no alguien que está por encima de esta o un reemplazo emocional. Cuando eso ocurre, la realidad se distorsiona y se pierde nuestra humanidad.

Anuncios

One thought on “Mascotas y emociones.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s