UFC 1: el comienzo de las MMA actuales.

carátula del VHS con el poster original del torneo

Hoy en día nadie puede negar que Ultimate Fighting Championship es la promoción número 1 de artes marciales mixtas (MMA) en el mundo. Sus programas y PPVs han sido transmitidos alrededor del globo y ha influenciado a otros países a crear sus propias promociones locales. Eso sí sus orígenes no tienen nada que ver con lo que son ahora.

El comienzo

Hasta finales de los 80, el boxeo ocupaba gran parte de las carteleras deportivas, como el deporte de contacto mas lucrativo (en cuanto a auspiciadores, transmisiones de TV y demases) a pesar de que, desde los 70, las películas de artes marciales de Bruce Lee mostraban que otras formas de combate eran mas efectivas. Obviamente la gente no distinguía mucho entre un arte marcial y otro (acá en Chile a todo el que tiraba patadas le llamaban karateca)  las cuales fueron incluídas en ese tiempo tambien en el wrestling profesional, aunque fueran coreografías. Sin embargo mucho mas atrás se celebraban combates entre distintos exponentes de artes marciales ya sea como torneos de un arte marcial en particular, como peleas sin reglas entre distintos cultores de estas disciplinas. Legendario es el combate entre el judoka Gene Lebell y el boxeador Milo Savage en un combate judo vs boxeo (ya que este último despreciaba el judo al considerarlo un estilo de combate poco mas que ridículo) o el de el promotor y luchador japonés creador de NJPW Antonio Inoki en un combate real contra la leyenda del boxeo Muhammed Ali, pero mas atrás en los 50, Helio Gracie, inventor del estilo del jiu-jutsu brasileño, se enfrentaba a Masahiko Kimura, considerado el mas grande judoka de la historia, en el mítico estadio Maracaná. Helio había sido el creador del famoso Desafío Gracie, el precursor del Vale Tudo y que buscaba demostrar que el Jiu-jutsu brasileño era el estilo de combate sin armas mas efectivo en una pelea real. Comenzando los 90, su hijo Rorion decidió llevar este desafío a EE. UU.

Ya en el país del norte, Rorion se contactó con Art Davis, con quien empezarían una asociación con Bob Meyrowitz, quienes promocionaba conciertos en formato Pay-Per-View. Desarrollaron la jaula de 8 lados y empezaron a promocionar el evento que se llamaría como lo conocemos hoy: Ultimate Fighting Championship.

Todo vale en el octágono.

Como eran peleas Vale Tudo, era algo complicarlo promocionarlo y venderlo a algun canal. En esa época estaban prohibidas en 49 estados (excepto en Calorado). Las reglas en si eran muy básicas.

  1. Estaba prohibido morder, atacar los ojos y la entrepierna
  2. Los combates eran por rounds de 5 minutos sin límite de estos.
  3. Se daba por ganador a quien, noqueaba. hacía rendir al oponente, tiraba la toalla o le producía un corte profundo con sangramiento.

A estas reglas había que mencionar también que no se usaban protecciones en los combates y la vestimenta podía ser desde un judogi hasta simples shorts de boxeo. La idea de este torneo era, como lo era el desafío gracie, enfrentar distintas artes marciales, para probar cual era el mejor en un combate real, no transformarlo en deporte. A pesar que no había límite de peso, Rorion escogio a potenciales pesos pesados y que tuvieran nociones de Ju jutsu. El día escogido fue el 12 de noviembre de 1993 en el McNichols Sport Arena de Denver, Colorado, estado que era uno de los pocos donde no estaba prohibido eventos de este tipo. La lista de peleadores que se presentaron, en realidad no eran los mas connotados de la época ya que, a pesar de que se enviaron invitaciones,  gente como Mike Tyson, campeón peso pesado y estrella de ese entonces en la órbita pugilística, declinaron la oferta. Aun así no quería decir que fueran malos. El competidor local Patrick Smith, campeón de tae kwon do y quien tenía fama de “no sentir dolor” era el favorito del público. Gerard Gordeau, holandés, experto en Savate y 9 dan en Karate, era famoso en Europa por su estilo agresivo.  Sin embargo de todos los peleadores inscritos el que arrastraba mas “fama” de ellos era Ken Shamrock, luchador multidisciplinar como Gordeau, pero con la salvedad que era el único junto a Royce Gracie que dominaba la lucha en el suelo (siendo campeón y experto en Pancrace y shootfighting, estilos derivados del wrestling pero orientado a combates reales) además de ser un verdadero “vendedor” de eventos de este tipo. La transmisión del PPV fue por Bill Wallace, Kathy Long, y Jim Brown con el análisis adicional por parte de Rod Machado.

Teila Tuli vs Gerard Gordeau

Ya en el primer combate se empezó a ver lo que se venía. No era un torneo convencional. Tampoco estaban las patadas acrobáticas a las que nos acostumbramos en las películas. Hubo un opener fuera de competencia en que participó el luchador español Jason de Lucia contra un peleador estadounidense de nombre Trenk Jenkins, pelea que ganó el europeo en 0:52 segundos vía sumisión. Luego comenzaría el torneo como tal: 8 peleadores que aceptaron el reto en combates individuales. Gerard Gordeau derrota a Teila Tuli por TKO (nocaut técnico) en solo 30 segundos. Sin embargo lo que mas se esperaba esa noche era el debut de Royce Gracie, quien no iba a ser oficialmente el representante de la escela del Ju-jutsu brasileño, además de ser el mas liviano (70 kilos.) Se enfrentaría al boxeador Art Jimmenson quien entraría con un guante de box en su mano izquierda (pese a que no se usaban protecciones.) La pelea fue ganada por Royce, mostrando la diferencia de habilidad y lo que sería la tónica del torneo  lo que son actualmente las MMA: pelea a ras de suelo.

Luego le tocaría el turno a Patrick Smith enfrentarse a Ken Shamrock. otra muestra de que el combate en el suelo sería la especialidad que daría ventaja. Una pelea en que se derribo el mito urbano del nacido en Denver (que no sentía dolor) al golpear la lona despues de un heel hock de Shamrock.

Shamrock aplicando el heel hock (su especialidad) a Patrick Smith quien era el favorito por ser local.

La pelea mas esperada se produjo en la semifinal donde Royce Gracie y Shamrock se enfrentarían. Una pelea corta donde el brasileño y casi 30 kilos mas liviano que el “hombre mas peligroso del Mundo”, derrotaría vía sumisión, aunque Shamrock de buenas a primeras no aceptó tal derrota.  En la final se enfrentaría a Gerard Gordeau, quien al no conocer el combate en el suelo, no pudo hacer mucho. Contra todos los pronósticos Gracie se transformaba en el primer campeón y se quedaba con la bolsa de US$ 50.000.

Influencia de este torneo en la actualidad.

Royce Gracie

UFC 1 no solo fue un torneo. Fue el punta pie inicial a las MMA como las conocemos hoy. Razones habían muchas. Los peleadores de distintas disciplinas empezaron a notar cierta desventaja sobre quienes tenían la habilidad de derribar al oponente y llevar ese combate al ras de suelo. Las experiencias previas a este torneo ya estaban. Cuenta la historia que Muhammed Alí (mas bien los representantes) pidieron a Antonio Inoki que, en su combate contra el campeón mundial pesado, no usara proyecciones ni llaves. Inoki  de mala gana aceptó. Aun así ganó con patadas a las piernas del gran pugilista. En ese 12 de Noviembre de 1993, se notó eso en todos los combates de Gracie, donde solo Shamrock estuvo cerca de ganarle, al ser tambien el, experto en combate de llave y ras de piso. Fue ahí que muchos empezaron a aprender, primero como defenderse de un peleador de este tipo y despues aplicar movimientos de derribo y sumisión. Así es como se ven hoy las MMA modernas.

Sin embargo el “espíritu” con que nació el torneo, ya comenzando la década del 2000, cambió poco a poco. UFC pasó de ser un torneo a una verdadera promoción de MMA, junto con otras que tambien estaban en boga como PRIDE o Strikeforce. el problema era como conseguir un contrato de TV para transmitir sus PPV que pasaron a ser mensuales. Debido a las restricciones que tuvieron al principio, empezaron a  dividir a los peleadores por peso, aplicar mas reglas y tener indumentaria de protección (los famosos guantes de dedos y palma abierta actuales) ademá de tener límites para los rounds y tiempo, tal como en el box. Esto hizo que Rorion, quien trajo la idea a USA, decidiera abandonar UFC. Actualmente su dueño es Dana White, quien ha hecho de UFC una verdadera franquicia famosa en todo el mundo.

Concluyendo.

Sin duda que las MMA son hoy por hoy, uno de los eventos mas vistos alrededor del mundo y UFC es la promoción mas importante, en el sentido de como empezó y la fama que tenía en los 90 (mucho de ella basado en mitos mas que en verdades). La influencia de las victorias de Royce Gracie y mas adelante de Ken Shamrock y Dan Severn (quien fue uno de los que llevo el wrestling profesional a competir en una arena real) hicieron que muchos practicantes de artes marciales que no implicaban lucha de derribo y sumisión, empezaran a adaptar técnicas de este tipo, tanto en defensa como en ataque. En 21 años se ha notado el cambio. Algo que empezó como un torneo sin mucho futuro, paso a ser lo que es hoy. La promoción mas importante en el Mundo

Led dejó como regalo una joya. El primer torneo UFC de 1993. Si no pueden visualizarlo el enlace esta aquí. espero lo disfruten.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s