¿Vale la pena compartir todo en redes sociales?

Una de las tantas cadenas desinformativas que circulan por facebook, jugando (consciente o no) con la desesperación y credulidad de las personas.
Una de las tantas cadenas desinformativas que circulan por facebook, jugando (consciente o no) con la desesperación y credulidad de las personas.

Muchas veces cuando revisamos nuestras cuentas en redes sociales notamos que muchos de nuestros contactos, amigos, conocidos y/o personas que seguimos, comparten o piden compartir notas, fotos, audios o videos con temas sobre la suerte, supuestas denuncias o virales que requieren que lo compartas. A mi como una persona crítica, dudo siempre en hacer ese tipo de cosas. Ya sea por la veracidad del contenido como por la fuente de donde sale (muchas veces ninguna) ya que la mayoría de esas cadenas son timos.

Lo de las cadenas, no es algo nuevo. Antiguamente, antes de la llegada de internet, muchas cadenas de cartas llegaban a los buzones y casillas de la gente. Las mas típicas aquellas que decían la típica frase “si rompes esta cadena pasara X cosas malas”. Como la gente tiene en su mayoría, cero espíritu crítico y mucha credulidad, terminaban haciendo copias (las que pide la cadena) y envíandolas a los buzones de sus amigos. Con la llegada de internet, el receptáculo de estas cadenas pasaron de las casillas físicas a las electrónicas. Ahora las vemos en redes sociales. Muchas de ellas transformadas en Memes pidiendo likes en facebook o retweet en twitter. Poniendo la imagen de un niño, o gente con cartelitos diciendo “llegando a X likes mi pariente tanto hará Y cosas”. En algunos casos haciendo supuestas denuncias con el típico mote “No saldrá en TV” o “X intenta bloquearlo”. Videos con las misma ídem y vamos sumando.

Desde una página de cierto cantante, pidiendo esto. ¿No sería mejor que en vez de publicitar algo así, él ayudarlo a pagar el tratamiento?

Las temáticas de estas cadenas y virales pueden ser, situaciones absurdas hasta terapias peligrosas. En estas últimas debemos mostrar preocupación. ya que muchas veces promete curas milagrosas, en especial para el cáncer, sin ninguna prueba médica real, algunas veces invocando el nombre de algún científico (curioso, cuando muchos de quienes producen estas cadenas son anti ciencia) o “que los medios no lo mencionan”, “que no quieren que sepas”, o el que mas me gusta a mí “que las farmacéuticas los bloquean”.

La mejor manera es darle me gusta para ver muchas veces, videos descepcionantes.

Yo pienso que a los que leen este tipo de cosas, ya sea por una esperanza, nacida de la desesperación o bien por andar de revolú o por MIEDO es que comparten este tipo de contenido. Tambien se puede dar el caso por imitación o por deseo de sentir que estan haciendo un bien. O quizás por simplemente seguir la moda o querer ser populares. De otra forma no me explico este comportamiento tan impulsivo para compartir, Los altruistas, los ideólogos, lo hacen por la segunda mencionada. Así creen ellos que hacen un bien o que llevan la revolución al mundo. Sería descepcionante que su mensaje fuera viralizado mas no escuchado por la gran mayoría (apenas unos cuantos que son tan fanáticos como el o ella.)

Otra práctica muy peligrosa en estas pseudo cadenas, son las de denuncias. Es en estas de las que mas dudo. A veces solo trata de una imagen con un téxto, generalmente en mayúsculas dando a conocer lo que supuestamente expresa la imagen. Una cosa que aprendí en la media (si algo tuve que sacar de la carrera de diseño gráfico en los 90) es que las imágenes debe expresar algo, pero no necesariamente algo concreto, tambien puede ser muy abstracto el significado. En ese sentido mis queridos lectores, una imagen no vale mas que mil palabras, si no que esta sujeta a mil suposiciones. Tampoco el texto ayuda demasiado a aclarar el significado. Entonces, ante estas situaciones, lo mejor es: buscar la fuente original, ver si no hay mas imágenes de ese momento en particular.

No creo que sea necesario tocar el tema de tus datos en redes sociales ya que eso es mas que sabido, pero muchas veces lo que haces es lo que cuenta y en este caso, buscar popularidad por algo que no tiene fundamento o simplemente por creer que haces algo bueno (aunque sea todo lo contrario). Razonemos un poco y veamos que realmente vale la pena compartir. No te dará mas likes ni te retweetearan mas pero valdra la pena. No se pide ser original pero si criterioso.  Saludos.

Anuncios

One thought on “¿Vale la pena compartir todo en redes sociales?

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s