Juegos Favoritos: Fatal Fury 3

Cuando todos esperábamos la 3era entrega de Street fighter, SNk se adelantó un poco antes y lanzó esta joya que mejoró (y cambió) lo que hasta entonces eran las luchas en 2D

Mi época entre niño y adolescente pasó en parte en los salones de videojuegos arcade. De lo poco que había entonces en el pueblo para entretenerse eran estos salones, donde hice amistades que aun me duran y tambien gané rivalidades aunque las mas por cuestiones del juego (aunque debo reconocer que algunos derechamente me tenían mala). Nunca aprendí a jugar bien juegos de pelea hasta el 95 cuando llegaron dos juegos en especial. Uno de ellos era Fatal Fury 3, el que me llamó especialmente la atención por ser, en ese entonces, bastante distinto a los ya conocidos Street Fighter y Mortal Kombat que ya estaban pululando por aquí.. Lo primero que me llamó la atención fueron sus gráficos. Se veían mas fluidos, aunque demasiado colorinches, en algunos casos. Los escenarios bastante buenos, para cada uno de los personajes. El juego además contaba con una historia. No era el típico torneo, si no mas bien encuentros entre estos peleadores, pero hay que ver un poco las anteriores entregas para conocerla.

Comenzando la Saga.

10 personajes jugables sin ques e repita el patrón Ryu-Ken (dos personajes de técnicas similares)

Fatal Fury nació el año 1991 creada en la extinta compañía SNK (hoy SNK Playmore). En ese entonces Capcom reinaba en las recreativas con su Street Fighter II y otras compañías habían empezado a sacar juegos que eran muy similares. Solo Mortal Kombat se diferenciaba un poco.  El primer juego de Fatal Fury tampoco se diferenciaba mucho del clásico de Ryu y Cía. De hecho empezó similar al primer Street Fighter. Solo se podía jugar con 3 personajes: Terry Bogard, Andy Bogard y Joe Higashi. Eso si tenía una historia bastante elaborada, a pesar de su simpleza y dificultad de mando. Un torneo llamado The King of Fighters se celebra en South Town. La mayoría de ellos luchadores callejeros. El promotor de este torneo es el lider de la mafia y autoproclamado dueño de la ciudad Geese Howard, quien años atrás había dado muerte en un combate al padre de los hermanos Bogard, Jeff. Las siguiente 2 entregas (Fatal Fury 2 y Fatal Fury Special) eran una, onda SF II y SF II’ por el hecho de que en el segundo de cada uno podías escoger a los jefes.  La jugabilidad recordaba mucho a la saga de Capcom salvo que tenias la ventaja de avanzar agachado y de un salto ir al fondo de pantalla (precursor del “step over”.) Sería en 1995 donde realmente se verían cambios reales en la saga.

Fatal Fury 3 es la continuación. En las anteriores entregas el torneo The King of Fighters pasó a ser global. En este juego no hay dicho torneo y se vuelven a ver peleas barriobajeras esta vez en pos de una historia bastante elaborada. Esta trata de el retorno de Geese Howard (jefe del primer juego, supuestamente muerto después de caer de la terraza de su edificio) y la búsqueda de los rollos de la inmortalidad de los Jin, los cuales son encargados por éstos, a un hampón llamado Ryuji Yamazaki. En este juego regresan los protagonistas de las anteriores mas un personaje nacido en Fatal Fury 2 (Mai Shiranui, que aun tiene fans en todo el mundo debido a sus atributos) mas varios personajes nuevos. Algunos vinculados a otros de las sagas anteriores.

Detalles técnicos.

Step over en acción. este movimiento le dió el toque que la diferenció del resto de los juegos de lucha en 2D
Step over en acción. este movimiento le dio el toque que la diferenció del resto de los juegos de lucha en 2D

A diferencia de otros juegos de lucha, la mayor parte de los juegos de SNK utilizan 4 botones en lugar de 6 (A, B, C y D) que identificaban goles y patadas, débiles y fuertes.  La combinación de estos botones, nos permitía, igual que en fatal fury 2, cambiar de posición dentro de la pantalla, aunque de forma distinta ya que era por un período corto de tiempo y a menor distancia, pudiendo contraatacar o repeler el ataque. Es lo que se conoce hoy como “step over”. De hecho fue el primer juego (antes que los poligonales) que tuvo esta opción, dándole un efecto 3D, aunque limitado (no olvidemos que es un juego en 2D).

Sin embargo lo que mas destaca del juego es su velocidad y su fluidez animada. La mayor parte de los juegos de lucha no 3d eran lentos y poco fluidos en sus animaciones. Fatal Fury 3 mejoró mucho ese aspecto gráfico con detalles que de repente no tomamos en cuenta, como el movimiento de las ropas de los personajes, los intentos fallidos de agarre, los bloqueos a distintas zonas del cuerpo dependiendo del golpe etc. sin contar que su velocidad en juego, poder retroceder y avanzar rápidamente por la pantalla, los dos tipos de salto (corto y largo) hacía los duelos más interesantes. Un set move para cada personaje muy amplio hasta con combos en secuencia que tan famoso estaban haciéndose gracias a Mortal Kombat 3 o Tekken, le daban ese toque “especial” que, por lo menos yo, busco en un juego.

Algo más.

En muchas aficiones que he tenido siempre me decanto por algo en particular. Al principio no era bueno en los juegos de lucha (en especial Street Fighter) además de que no me llamaban mucho la atención, todoe so antes de aparecer este y otro juego (Double Dragon en formato lucha para promocionar cierta mala película de Alysa Milano). Este en especial porque, si bien mostraba el mismo patrón que muchos juegos, se diferenciaba por todos los detalles mencionados. Eso lo hizo atractivo a mis ojos. Aun lo disfruto desde mi PC aunque no es lo mismo desde la máquina. En fin los dejaré con un poco de lo que era ese juego en un par de videos. Espero les gusten. un buen recuerdo de lo que fue una niñez y pre adolescencia mas simple que ahora.

Video 1

Video 2

Video 3 (yo jugando con Bob Wilson -autobombo-)

 

Anuncios

3 thoughts on “Juegos Favoritos: Fatal Fury 3

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s