Mas allá de The Undertaker: 30 años de carrera en el wrestling de Mark Callaway

Costará ver Wrestling sin él

Para ser mi primer post del año, podría contar cosas que me han pasado en estos emses en que dejé este blog bastante de lado. Sin embargo los que me han leído deben haberse dado cuenta que me gusta hablar de temas en particular mas que de mi propia vida. Hoy el tema es wrestling. Ese maltratado deporte-espectáculo que hizo mella en mi niñez, con las piruetas de los luchadores mexicanos de la CMLL y en mi adolescencia con el estilo americano de WWE. En especial de un personaje en particular: The Undertaker.

Hablar del Taker a estas alturas me trae varios recuerdos a mi mente. la primera vez que supe de su existencia fue en un par de videojuegos para Super Nintendo por allá en 1996. Luego vi los VHS de eventos de ese año (Wrestlemanía XII y un mal grabado Survivor Series 91), de ahi empezó a llamarme la atención ese luchador de aspecto tenebroso y mirada fría que había vencido a Hulk Hogan. Para uno que era un pre-adolescente de aquellos años, el wrestling era real y Hogan era casi un super héroe. Sin embargo la carrera de este luchador (cuyo nombre real es Mark Callaway) empezó mucho antes de los eventos descritos y de una manera que, al menos yo, podría catalogarlo como una “casualidad”. De hecho su primera gran pasión fue el basketball. Al ser un chico alto y ágil lo mantuvo como uno de los jugadores del equipo de su preparatoria la Waltrip High School. Una vez graduado, entró a una academia de baloncesto, la Angelina College. Su meta era seguir una carrera profesional, sin embargo tuvo una lesión de rodilla que truncó ese sueño cuando estaba por fichar en algun equipo europeo.

Sus comienzos

Undertaker en 1991. Un año después de su debut ganaba su primer título mundial ante nada mas ni nada menos que la estrella de ese entonces: Hulk Hogan.

Sin mucho que hacer despues de lo de su lesión, el buen Mark empezó a buscar opciones en el wrestling. Su tamaño y contextura física llamaban la atención de algunos promotores independientes. Su debut se hizo en la promoción World Class Wresrtling Championship como “Texas Red”  siendo un luchador enmascardo. El por qué del nombre no lo sé pero quizas se deba a su origen y su cabello pelirojo. Su debut fue con el mítico Bruiser Brody. Su periplo en esta empresa terminó en 1988. estuvo en varias promociones hasta recalar en la USWA como The Punisher  (otra vez enmascarado). En esta promoción tuvo dos cosas destacadas. ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado Unificado y tuvo su primer encuentro con un rubiales conocido en ese entonces como Steve Williams. (mas conocido actualmente como Stone Cold Steve Austin). Aquí les dejo ese memorable encuentro de dos wrestlers que marcarían época una década mas tarde.

Su buen periplo en esta empresa lo hizo firmar por WCW, donde actuó sin mascara bajo el nombre de Mean Mark Callous. Su paso por la antigua promoción de Jim Crockett tampoco fue la esperada, a pesar de que esta era la segunda mas grande despues de WWF y con mayor exposición. Solo tuvo un duelo destacado y fue contra Lex Luger en Great American Bash de 1990 por WCW US Champinship, lucha que perdió. En esta eso si, fue dirigido como heel, primero por un, aun con cabello, mánager conocido hoy como Theodore Long como miembro de un equipo. Ya individualmente, lo sería por Paul E. Dangerously, conocido por la mayoría como Paul Heyman,  fundador de la antigua promoción ECW, en cuya corta vida se popularizó la lucha hardcore además del puroresu japonés  y la “lucha libre” mexicana. Después de este combate, su contrato no sería renovado, por lo que firmaría con WWF. Aquí es donde empieza la historia a cambiar.

Comienza la leyenda.

El debut de Mark Callaway (quien entonces contaba con 25 años de edad) se daría el 22 de noviembre de 1990 en el evento PPV de Survivor Series. El sería el integrante secreto del equipo de “The Million Dollar Man” Ted Dibiasi como se le conoce hasta hoy en día: The Undertaker. Su aspecto eso sí difiere mucho del que uno conoció en 1999 cuando la red emitió por primera vez RAW. la WWF a principios de la década del 90 tenía gimmicks muy caricaturescos, por eso no es de extrañar que Undertaker fuera en toda regla un enterrador, aunque con un aspecto mas siniestro. Su aparición y desempeño en el ring impactó a los espectadores ya que nada mas entrar derroto a Koko B. Ware y atacó a “American dream” Dusty Rhodes (el padre de Goldust y Cody Rhodes). Despues de este debut empezó un meteórico ascenso, algo que no estaba planeado, ni por Vince ni por el mismo Mark (para el era otro gimmick de grandulón que se enfrentaba a las estrellas) menos en una época donde Hulk Hogan, Ultimate Warrior y Randy Savage entre otros, eran los top stars de la empresa de Vince. Todo esto debido a la aceptación de los fans de este personaje.

En 1991 tendría su estreno en el evento de eventos: Wrestlemanía 7 donde se enfrentaría a Jimmy “Superfly” Snuka. Aquí obtendría su primera victoria junto a Paul Bearer como su manager; un personaje dueño de una funeraria que siempre llevaba una urna para cenizas (de donde el kayfabe principal indicaba que Taker obtenía sus poderes sobrenaturales). De ahí en adelante todo fue bastante bien para el buen Mark ya que incluso tuvo un title shoot por el WWF Championship en Survivor Series ’91, derrotando a, nada más ni nada menos, que a Hogan (aunque recuperaría el título unos días después). A pesar de tener el título tan poco tiempo, Undertaker dejaba una buena impresión. Para 1992 tendría un feudo con Ultimate Warrior y enfrentaria a Jake the Snake Roberts en el siguiente Wrestlemanía, la que sería su segunda victoria en línea. Empezaba la leyenda del Enterrador y su racha, que sin embargo no sería parte del storyline hasta después de  Wrestlemanía 18 en su 10-0 ante la leyenda “the Nature Boy” Ric Flair. Actualmente posee una racha de 21 – 0 que espero nunca se rompa.

Su huella

En estos 24 años de carrera en WWE, Undertaker solo ha obtenido 7 campeonatos Mundiales. Entre el primero y el segundo hubo cerca de 6 años de diferencia. ¿Por qué razón? mucho tiene que ver el como fue evolucionando el gimmick. En un principio era un ser sobrenatural, a quien podías vencer solo con algo de suerte o juego sucio (algo que no cambiaría mucho en el presente tiempo). Es, como dicen en la jerga luchística, un “big man” a quien le lanzan las estrellas del momento para subirlas de nivel, pasó con Bret Hart, Shawn Michaels, Stone Cold y The Rock en su momento. En este negocio en particular, el tener tanto o mas títulos es algo irrelevante  comparado con lo que puedas entregarle a la gente. Esa es una de las razones del por qué John Cena, a pesar de los 14 campeonatos conseguidos, no logra cuajar bien en el aficionado a pesar de ser la actual cara de la empresa (vende bien entre niños y adolescentes pero no en fanáticos mas old school).  El legado del Deadman va mas allá de si porta o no un cinturón. Tiene que ver como a evolucionado su personaje. Como ha cambiado sin dejar de ser el mismo.

la evolución del gimmick entre 1994 y 1997.

Comparemos al taker en sus distintas épocas. En los tiempos de Hogan, su personaje era muy limitado: andar lento, casi no hablaba , salvo en las promos que realizaba. Sin embargo en el ring se desempeñaba muy bien a pesar de que sus mejores combates los empezó a dar desde 1996 en adelante, donde también empezaría la “evolución” del enterrador de corbata, guantes y polainas grises o violetas (que a veces hasta medía a sus posibles víctimas con una huincha al estilo de los  sepultureros del viejo oeste) al actual. En 1996 después del Buried Alive Match en que se enfrentó a su primer gran némesis, Mankind (Mick Foley) apareció con una vestimenta distinta: túnica negra en su entrada, vestimenta de lucha completamente negra y sin guantes al principio para después usar guantes de dedos abiertos estilo motero.  Ya a finales de 1997 le agregaría un toque mas gótico, entre ellos una lágrima negra en su mejilla derecha y una túnica y vestimenta con cruces, asemejando a una especie de sacerdote oscuro. Nacía entonces “The Lord of Darkness”, quizás la mejor versión del Taker, además de toques mas humanos alejados del primer gimmick.  La única excepción donde retomó su antigua vestimenta fue en Wrestlemanía 13 en su primer Main Event en el Super Bowl del Wrestling, donde ganó su segundo título ante Psycho Sid (Vicius)

Bien ahora no solo la forma visual evolucionaba si no también su personalidad. Si en un principio era solo un grandulón que se dejaba guiar por Paul Bearer, desde la traición de este en Summerslam 1996, se empezó a “humanizar” un poco más y a tener mas protagonismo sin su manager por 5 años: Empezó a realizar promos solo y a tener combates de mejor calibre mostrando más talento del que se pensaba. Sus feudos eran cada vez mas interesantes y su carácter mas oscuro. Muchos pensarían que, con el advenimiento de la “Attitude Era” un personaje tan de la vieja escuela como el Taker (con sus poderes sobrenaturales y todo) no encajaría. No solo lo hizo, si no que fue importante. La transición que tuvo desde 1994 a 1999 fue quizás el ejemplo mas claro de que se puede adaptar a cualquier circunstancia. Tuvo los mejores feudos en ese lapso, empezando con el de Mankind que empezó en 1996 y terminó con esa lucha Hell in a Cell  en el PPV King of The Ring. Con Kane cuyo clímax fue en Wrestlemania XIV en la lucha mas difícil del Taker ante su medio hermano en el kayfabe. Sus luchas con Michaels etc.

La versión mas oscura del personaje fue la que adquirió a finales de 1998. Pasó de un Enterrador a Mesías de la Oscuridad, aquí en uno de los momentos de mayor controversia: la boda satánica con Stephanie McMahon.

Sin embargo lo que mas marcó (al menos a mí) fue el Ministry of Darkness, nacido en 1998 cuando Paul Bearer traicionaba a Kane y se reunía con su ex pupilo, siendo su manager y primer acólito. Fue la mejor época del taker y una de las mas controversiales ya no solo dentro del wrestling, si no fuera de el. Pensemos un poco; era el final de los 90 y las asociaciones de padres tenían aun mucha influencia. La Attitude Era trajo al wrestler con doble moral, donde no se sabía el límite de lo bueno y lo malo (Austin es un buen ejemplo, era babyface pero con actitudes heel), había mas guiños a ángulos de connotación sexual (el topless de Sable dio que hablar) y temas mas realistas. Undertaker supo acomodar a su personaje con este ángulo y lo hizo importante. Una especie de sacerdote de un culto satanista y oscuro que era capaz de sacrificar y secuestrar personas para sus fines. La crucifixion de Stone Cold, el secuestro de Stephanie McMahon,  la boda negra entre esta y el taker y el ahorcamiento del Bossman en Wrestlemanía XV pusieron a Mark Callaway en boca de mucha gente. Si bien la historia no era nueva (ECW tenía el Sinister Ministry y hacía cosas parecidas) El taker le dió esa connotación que lo hizo mas temible aun, adecuándolo a su gimmick que desde un principio estaba calcado para eso. Para el 2000 lo veríamos como es en realidad: un tipo motero y con aires de rufián de carreteras (en el aspecto al menos) comportandose como un gran brawler. Duro 4 años en ese gimmick hasta que volvió al que ha mantenido hasta ahora: el Deadman Original híbrido con su propia personalidad al que le ha añadido algunos toques nuevos.

Cosas como esta ya no se ven. Y en su tiempo generaron controversia.

Viendo los aspectos de personificación ahora vamos a lo no menos importante. Su desempeño en el ring. Como decía al principio, el buen Mark era mirado como un grandulón que se presentaba como el peligro latente ante las estrellas de antaño. En USWA y WCW había realizado ese papel. Acá no era distinto, pero demostró no solo que era intimidante si no que tenía talento. No es fácil encontrar a un tipo de 2,10 mts que se moviera como un peso crucero (sigue siendo muy difícil). Menos que pudiera caminar con semejante fácilidad sobre la tercera cuerda (incluso lo hacía sin tener sujeto a alguien del brazo)  lo que dejaba en claro lo mal que lo utilizaban en el ring, pero ya se empezaba a reivindicar. Sus combates con Shawn Michaels, Austin,  The Rock y tipos mas livianos y bajos que el lo demostraban -Intuyo que es por la agilidad que obtuvo al practica basquet-. A medida que los otros aspectos (vestimenta y personificación) evolucionaban, tambien sus habilidades a tal punto de no tener nada que envidiarles a luchadores mas jóvenes, técnicos y veloces que el, proveniente de una época caricaturezca. Todas estas características lo han vuelto siempre un top draw en todos estos años.

Su legado.

Que mas puedo decir sobre el buen Mark. Ha dejado un legado increíble en todos estos años. Era un jovenzuelo cuando lo conocí y a hora tengo 32 años. Es como si siempre hubiera estado ahí. Nos dejó tremendos combates, historias para el recuerdo, momentos inolvidables. Ahora que se acerca Wrestlemanía 30, seguramente dará su última batalla. Desde que comenzó como Texas Red en pequeñas empresas hasta la consolidación actual como the Undertaker. Curiosamente este 2014 tambien cumple su trigésimo aniversario desde que debutara en un ring despues de perder su sueño de jugar baloncesto profesional. No se sabe aun, eso si, contra quien combatirá. Muchos apuntan a Brock Lesnar, el único oponente al que el Deadman nunca ha vencido pero que tampoco conviene que venza ahora que ha vuelto. Hay que esperar, mientras tanto.

Hay algo, eso si, que es mas importante que los títulos, merchandising y main events. Es el respeto, algo que el taker se ha ganado a pulso y trabajo. Tras bastidores y fuera de su personaje, el buen Mark se lo ha ganado hace muchos años desde luchadores hasta la misma directiva. Tan comprometido estaba con su personaje en sus inicios que incluso lucho lesionado e infiltrándose para no sentir dolor en su espalda, porque su personaje asi era. Un invencible, al que todos temen. El Hombre Muerto. Eso lo hizo ganarse a todo el backstage, como relató una vez Kevin Nash (alguien que hacía exactamente lo contrario tratando de presionar a la directiva para beneficio propio o sus amiguetes de The Kliq). Tanto era el respeto que infundía que muchas veces era consultado por el mismo Vince para algunas cosas puntuales, nunca tratando de pasar por encima de sus colegas y dejando las cosas claras. No tuvo una gran relación amistosa con Shawn Michaels, por sus jueguitos políticos con Nash y el resto del Kliq. Se puso de furia cuando se enteró del Screwjob en Montreal a Bret Hart, a tal punto que obligo al mismo Vince a disculparse en persona con el Hitman (sí,  al mismo dueño de la empresa). Tampoco permitió que Michaels convenciera nuevamente a McMahon de hacer lo que el quería previo a Wrestlemania XIV. Según cuentan algunos, Austin, Michaels y Undertaker se reunieron con Vince para tratar el tema del main event de ese evento. HBK no quería hacer el job a Stone Cold, por lo que Undertaker lo amenazó con obligarlo a la fuerza si tenía intenciones de no dejarse perder. Muchas super estrellas jóvenes se acercan al taker para pedirle consejos y el en muchos casos hace de catalizador entre la directiva y el equipo creativo con estos. se ha ganado el respeto por mucho, algo que ni siquiera John Cena (al actual cara de WWE) ha podido conseguir. Fue además uno de los primeros en conseguir el control creativo de su personaje y eso es decir mucho.

En fin ya el final se acerca. El telón no tardará en bajarse, quizás en este Wrestlemanía, quizás mas adelante. Siempre he pensado que la mejor manera de despedir a semejante leyenda es darle un ángulo hasta Surivivor Series, evento donde  debutó. Ya sea de face o heel (como heel dejó a la altura del betún al mismísimo Triple H en 1999) no se si título en mano pero algo que haga relevante ese storyline. Un nuevo Ministry of Darkness no vendría mal, solo que por época no vendería como aquella vez. Sin embargo creo que merece un push mas antes de retirarse y ser homenajeado como es debido. Alguien que se encontró por casualidad con este deporte espectáculo, terminó por contribuir a que se convirtiera en un espectáculo global. Desde ya Gracias Mark Callaway. REST IN PEACE.

Anuncios

3 thoughts on “Mas allá de The Undertaker: 30 años de carrera en el wrestling de Mark Callaway

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s