Star Trek Into The Darkness: Fascinante.

Poster oficial.

De las contadas veces que voy al cine, la nueva cinta de Star Trek para mi era una prioridad. Llegó varios meses tarde a los cines chilenos. Pude haberla visto en mi casa, haberla descargado o verla en algun sitio donde se vieran vía streaming, pero no. Quería verla en una sala de cine, porque al final se disfruta de una manera especial. Así que esperé su estreno y la fui a ver.  Ahora bien despues de este prólogo pasaré a comentar la que encontré una excelente película.

Un nuevo comienzo.

Kirk, Spock y John Harrison (Khan Noonien Singh)

Primero que todo hay que señalar que esta película es parte de una nueva línea argumental alternativa a la ya tradicional historia creada por Gene Rodenberry en la década del 60.  Esto con el fin de hacer renacer la franquicia para las generacones nuevas que no han conocido nada de Star Trek.  Tenemos de regreso a J. J. Abrams como director  y a Chris Pine y Zackary Quinto como  impulsivo James Kirk y el lógico Spock, respectivamente junto al resto del elenco de la primera película de esta saga,

Ha pasado un año desde que Vulcano fuera destruido por el capitán romulano del futuro Nero.  James T. Kirk (Chris Pine) fue ascendido al rango de capitán y se le asignó la nave U. S. S. Enterprise en lugar del recientemente ascendido almirante Christopher Pike. (Bruce Greenwood). En una misión en el planeta clase M Nibiru (hola magufos)  aplacan la erupción de un volcan con un dispositivo de congelamiento al 0 absoluto.  Spock (Zackary Quinto) quien debe activar el dispositivo, queda atrapado en el volcán y se niega a ser rescatado, para no violar la primera directriz (No intervenir en los sistemas observados para no interferir en su desarrollo). Aun  así Kirk saca la nave, de su  escondite en el océano siendo vista por los nativos del planeta, enfila hacia el volcán y transporta al Spock de vuelta.  Una vez en la tierra Pike cita a ambos a su oficina comunicándole al primero que le ha sido quitado el mando del Enterprise despues de leer el informe de Spock sobre la misión en Nibiru. Kirk se molesta y se retira. Pike lo encuentra en un bar diciéndole que logró convencer al alto mando de dejarlo como su primer oficial ya que le han devuelto el mando del Enterprise. Mientras tanto en Londres un oficial de la Flota, perturbado por la enfermedad de su hija, recibe la oferta de un  extraño hombre quien le dice que puede salvar a su hija a cambio de que hiciera algo por el. Este acepta. El extraño, identificado como John Harrison, le entrega una muestra de su sangre y un anillo. El oficial vierte la sangre en el suero de su hija en coma. Luego se dirige al cuartel del archivo de la flota en Londres, pasando por todas las medidas de seguridad, llega a su puesto e inicia una transferencia de información a la vez vierte el anillo en un vaso de agua que empieza a hervir, destando una explosión de proporciones matando  a todos los que estaban en ese momento ahí.

El alto mando decide reunirse despues de conocido este incidente, solo para ser atacados por una nave pequeña. En el incidente muere el  almirante Pike ante la mirada atónita de Spock (quien fusiono su mente con la del agónico almirante ) y el llanto de rabia de Kirk.  Este solicita al almirante Alexander Marcus (Peter Weller, sí, el mísmisimo Alex Murphy de las primeras Robocop), jefe de la flota, recuperar el mando del Enterprise y la reincorporación de Spock como su primer oficial. Este acepta y les da la misión de ir a Kronos (planeta de origen del Imperio Klingon) donde se había trasladado Harrison usando la transportación transwarp. basada en la ecuación creada por Montgomery Scott (Simon Pegg) y confiscada por la flota y acabar con el usando torpedos experimentales, los cuales debían ser disparados desde la zona neutral. Kirk antes de partir cambia de idea ya que siente la leve sospecha de que algo extraño pasaba, para que el almirante Marcus decidiera violar los acuerdos con el imperio Klingon y atacar su planeta. Sospechas que se hacen mas notorias cuando el núcleo Warp sufre un desperfecto llegando al límite de la Zona Neutral (zona delimitada en acuerdos anteriores con los klingon donde no se pueden hacer operaciones militares de ninguna índole). Al ver esto Kirk, Spock y la teniente Uhura (Zoe Saldana) junto con dos oficiales de seguridad,  deciden ir a Kronos a buscar a Harrison, previa amenaza de usar los torpedos si no se rendía. Despues de la infructuosa negociación y un combate con varias patrullas klingon, Harrison decide rendirse, y mostrarles los reales motivos de Marcus, además de revelarles su verdadero origen y nombre : Khan Noonien Singh. Un humano modificado genéticamente para ser superior en todo. Fuerza, inteligencia y resistencia. El y su tripulación fueron exiliados 300 años antes en el pasado, y el amirante lo desperto de su sueño criogénico para crear nuevas armas para hacer frente a un posible conflicto con los Klingon, (que Marcus ansiaba).  por esa razón había enviado al Enterprise a la zona Neutral: para disparar los torpedos y ser destruidos (habían saboteado el núcleo Warp a propósito) y así iniciar el conflicto.  El resto de la película se explica por si sola, no destripo mas para no matar el final.

Algunos comentarios.

Tal como mencioné al principio, esta película y la del 2009, son un reinicio de la franquicia basándose en un cambio temporal, iniciado en la anterior por lo que muchas cosas cambian en esta nueva línea por lo cuál, hay que verla de ese modo y evitar hacer muchas comparaciones con la original. Además esta mas basada en la acción que en el arco mas filosófico de la serie original.  El enemigo en esta película es Khan (tal como muchos lo habiamos imaginado), cuyo origen no cambia a pesar de los escasos detalles que se nos dan. Para hacernos una idea de lo peligroso que resulta ser este rival: En el pasado fue creado, junto a su tripulacion, como un grupo de humanos superiores en todos los aspectos. Khan, como líder de ellos, inició una guerras en el año 1996 (de la línea original de Star Trek) que lo llevaron a conquistar casi 3/4 partes del planeta, convirtiendose en un dictador. Cerca del año 2025, fue depuesto y juzgado, pero alcanzó a huir en una nave espacial, poniéndose en criogenia junto a los 72 sobrevivientes de su grupo. (la capacidad Warp para viajes interestelares, recién sería descubierta en 2065 por Zefram Cochrane). El cambio aquí  es que en vez de ser encontrado por Kirk,  lo fue por la flota al mando del almirante Marcus, cuya ambición era crear una armada militarizada (la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos, tiene fines pacíficos y de exploración) para hacer frente a cualquier ataque externo de otra civilización, despues de los incidentes que llevaron a la destrucción del planeta Vulcano por Nero. Aunque su intención era ir mas allá, ya que ansiaba tener su guerra, en especial con una civilización hostil como el Imperio Klingon.  Muchos nos preguntábamos si este Khan, sería igual de despiadado y egolatra de antaño (quien fuera interpretado por Ricardo Motalbán). Yo quedé visiblemente sorprendido, ante esta nueva apariencia mas oscura del superhombre y rival clásico de Kirk. A pesar de que Benedict Cumberbatch, no tiene ningun rasgo del Khan original (mas moreno y con ascendencia india) su personalidad demencial, déspota y engreída quedaron a la altura del clásico.

En la parte estética se recupera nuevamente los uniformes tradicionales, el set usado para la primer película (dándole un aire mas moderno), destacándo tambien el maquillaje de los Klingon que aparecen. El trabajo de post producción estuvo a la altura de lo que es la franquicia, dándole ese toque retro mezclado con lo mas moderno en cuanto a efectos especiales.  Hay escenas muy bien logradas, destacando la aparición del Enterprise emergiendo del océano de Nibiru y la caída del Vengance sobre San Francisco.  El elenco es prácticamente el mismo de la primera película, con rostros nuevos como Carol Marcus (Alice Eve) hija del almirante y dra. en Física experimental (personaje rescatado de Star Trek II, la ira de Khan). Destaca también la reaparición (aunque mas corta) de Leonard Nimoy como Spock Prime, diferenciándose de su anterior rol, donde fue un actor clave de los sucesos. (Acá igual aunque de manera menos notoria). Sin contar las eternas pugnas entre McCoy (Karl Urban ), Spock o Kirk como el trío principal de la tripulación del Enterprise, al igual que la serie original. Sin quitarle protagonismo a otros actores importantes como la teniente Uhura y su habilidad en idiomas extraterrestres y comunicaciones subespaciales, ni del teniente Hikaru Sulu (John Cho) quien por primera vez ocupa la silla de capitan interino, además del alférez Chekov ( Anton Yelshin, quien paso de navegante a ingeniero, debido a la renuncia de Scotty (quien sería relevante a la mitad del filme).

Finalizando.

Muchos han criticado la cinta, por no parecerse mucho al clásico de Gene Rodenberry, sin embargo  se debe tomar por lo mencionado varias veces, como un reinicio. Además, para que la franquicia sea atractiva nuevamente, se tiene que mezclar lo clásico con lo mas moderno para refrescarla.  Tal como pasó a finales de los 80 con el paso de la Serie Original a la Nueva Generación y aun a las series que siguieron (Deep Space 9, Enterprise, Voyager). Se respeta la personalidad de los personajes, a pesar del cambio de nombres por razones obvias (en especial Khan en esta película).  No es necesario comprara las series y cintas clásicas con esta saga, al menos no completamente.  Simplemente disfrutar de este nuevo inicio que refresca una de las mejores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos.

Larga vida y prosperidad.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s