Antares de la Luz: la eterna pregunta de quien es mas tonto.

antares
El loquito Antares de la Luz

Hoy en la mañana tuvimos la noticia (todo esto mientras se realizaba la marcha anual de la CUT) del destino que tuvo el gurú que se creía un dios, Antares de la Luz (Ramon Castillo Gaete). Fue encontrado ahorcado en una casa abandonada en la ciudad de Cusco, Perú. La última de sus seguidoras, había vuelto a Chile un día antes, por su propia voluntad. A pesar de eso la PDI quiere realizar examenes al cadáver para comprobar 100% si es el. Mirándolo desde una perspectiva lógica, era el -valga la redundancia- destino que le esperaba a este “iluminado” con la salvedad que no se llevó mas gente con el. Se que muchos no recordarán pero hace 20 años el 19 de Abril de 1993 ocurrió la tragedia de la llamada entonces Secta Davidiana, la cual era liderada por el loquito David Koresh quien se hacía llamar asi mismo el Mesías quien provocó la muerte de todos los seguidores que tenía entre ellos mujeres y niños. Tambien destacar la secta del tipo OVNI llamada Heaven’s Gate, en la cual sus seguidores, liderados por Marshal Applewhite pensaban que el paso del cometa Hale-Bopp traía una nave espacial que los llevaría de este mundo y para ello “debían abandonar sus cuerpos”. Lo de este loquito no era nada distinto, salvo claro está, a que aquí sacrificaron a un bebé de 2 días de vida por que segun su líder era el anticristo en persona , lo que causó estupor en la gente.  Si bien han habido sectas, nunca se ha sabido de una acción así.

¿Por qué existen esta clase de sectas?

Marshal Applewhite, líder de la secta Heaven’s Gate. A pesar de su rostro demencial, llevo a la muerte a 39 personas que creyeron en sus palabras

 Para empezar una secta en su definición es un grupo de personas que siguen una doctrina, sea religiosa o ideológica.  Siempre cuentan con un líder, el cuál tiene un carisma muy grande y atrayente que hace que muchos crean lo que dice aunque no tengan ningun sustento. Por lo general estos líderes son personas que dicen tener poderes curativos o son iluminados conocedores de la antigua sabiduría. Tambien los hay como los que se presentan como la solución al sistema político o económico. Su discurso es tan bien articulado y convincente que muchos deciden seguirlos con devoción. Eso sí se pensaba que muchos de los que caían en las garras de estos sectarios, eran personas con poca educación. Prácticamente campesinos ignorantes. Nada mas errado ya que los miembros de la secta de Antares eran todos profesionales y con buena preparación y educación entonces ¿por qué cayeron en semejantes mentiras? Muy simple Todos de alguna forma buscamos creer en algo superior a nosotros. Esto quiere decir que, a pesar de que la naturaleza y el conocimiento humano actual, haya refutado montones de veces, hechos que dabamos como sobrenatural, siempre habrá vacíos que llenar de alguna forma y nada mejor que creer en un dios, líder o extraterrestre gris, como símbolo de que hay algo mas allá.

Desde que despertamos la conciencia de nuestra existencia y empezamos a preguntarnos sobre esta, que han existido este tipo de grupos. Somos una especie social y siempre han existido jerarquías. Los primeros grupos de humanos seguían al mas fuerte fisícamente o al que mejor cazaba o recolectaba. Cuando se inventó la agricultura y la escritura, se empezaron a reunir en grupos mas grandes. En esa época no existían los medios conocidos para explicar los fenómenos de la naturaleza y se explicaba por medio de deidades. A medida que se empezaron a aceptar estas explicaciones, nacieron las primeras sectas religiosas las cuales empezaron a establecerse en las nacientes civilizaciones, no sin antes pelear unas con otras para tener mayor atención del resto. Asi nacieron las religiones antiguas e incluso las mas modernas y seguidas. El cristianismo, el islamismo y el judaísmo, tuvieron orígenes similares. Como sectas religiosas que empezaron a ganar influencia pasando por encima de las demás. La clave ahí siempre estuvo en los líderes que supieron manipular  los pensamientos de la gente que necesitaba creer.

Sin distinción de clases.

Pastor Cid. Evangélico lleno de polémicas y seguidores.

Las sectas del tipo religioso, siempre se han caracterizado por no tener distinción de clases sociales ni preparación académica. Se sabe que el cristianismo, por poner un ejemplo, influyó tanto en el Imperio Romano que muchos de los que llegaban a creer, podían ser desde campesinos hasta nobles y generales. La figura clave de esta conversión fue Pablo de Tarso, para muchos el verdadero creador del cristianismo. Lo mismo para el Islam desde Mahoma quien pudo incluso crear un ejército. Ambas religiones tienen un gran parecido en sus libros considerados sagrados y su forma de ver la vida aunque el primero tiene varias diferencias entre una agrupación y otras. Todas empezaron por un “iluminado” que quizas tuvo una alucinación (Pablo en el desierto camino a Damasco y Mahoma cuando se le aparecio el Arcángel Gabriel) y empezó a predicar sobre esa alucinación. En las actuales ocurre lo mismo. John Smith por ejemplo pudo haber imaginado las láminas de oro donde estan supuestamente escritos, los textos que dan origen al libro del Mormón, o en lo de Antares de la Luz quizas un “llamado del”  Cielo lo hizo creer que era dios. La gente que sigue a estos líderes, es alienada a tal punto que no distinguen la realidad de la fantasía (de ahí la pregunta ¿quién es mas tonto, el tonto o el que lo sigue?) Y pueden ser de cualquier estrato social, incluso con buena preparación académica. Entre los seguidores de este “dios” pudimos ver a una ejecutiva bancaria y varios otros con estudios universitarios.

Esto último me hace reflexionar un poco. Muchas creencias en boga (tarot, sun gazing, meditación trascendental entre otras) afectan mucho a gente de estrato social alto, incluso las de corte conspiranoico como el movimiento antivacunas. En especial  a las mujeres de ese estrato ¿La razón? No la conozco aunque puedo pensar que  ya no les llena la vida que llevan, o bien ya no son tan católicas y como esta religión esta mucho mas cuestionada que antes, buscan otras alternativas en que creer. No solo ellas si no todos los que en algún momento se ven sin desafíos en la vida y desorientados en algunos aspectos de esta. Estos son caldo de cultivo para los charlatanes y gurúes que terminan creando este tipo de enclaves.

Charlatanes de TV.

Tan peligrosos como estos señores, son los actuales charlatanes de TV. Uno que se hizo relativamente famoso hace un par de años fue el señor Pedro Gaete de quien hablé en este post. Se hacía llamar ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y tenía supuestamente un Observatorio Sísmico Solar. Estuvo muy en boga a postrimerías del año 2012 con sus predicciones de sismos y otras yerbas. Fue publicitado por el señor Salfate en el matinal del canal La Red que se dice independiente y alternativo, pero es mas de lo mismo. Fue tanto su auge que muchos sismólogos y científicos de verdad tuvieron que salir a desmentir a este tipo. Aun así captó varios seguidores, los cuales aun estan alienados con este tipo a pesar de que esta de capa caída.

Aquí cabe otra reflexión y es el del negacionismo científico que se ve en este país. La enseñanza de la ciencia parece que es algo difícil de implementar. Tambien el del pensamiento crítico a todo, no solo a lo que no creemos si no a lo que creemos tambien. Aun se enseña religión en los colegios. Solo se cuenta una parte de la Historia reciente del país, los diarios están llenos de anuncios esotéricos y la homeopatía se vende como medicina en las farmacias. No me extraña para nada en verdad que existan grupos anti transgenicos, anti vacunas y anti todo lo científico acá ya no por moda importada si no por influencia en las creencias de las personas. Lo peor es que una vez que caen es difícil, por no decir imposible, que estos salgan del engaño como lo dijo Carl Sagan en esta cita que ya publique en un post anterior y que repito acá.

“Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar.”

Conclusión: razonar mas y creer menos.

La solución esta a la vista. Tenemos que empezar a desarrollar nuestra capacidad de razonamiento. Como lo escribí en un post anterior, debemos empezar a cuestionar y razonar los sucesos cotidianos, incluso nuestras creencias mas profundas, no solo las ajenas. Basándonos en conocimientos empíricos y comprendiendo lo que somos,  seremos capaces de distinguir la realidad de la mentira, por mucho que esta última sea mas dulce que la primera.  Despertar y abrir los ojos es mas que despotricar contra lo establecido, es una forma de pensar. Hasta otra.

Anuncios

3 thoughts on “Antares de la Luz: la eterna pregunta de quien es mas tonto.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s