Saint Seiya Tenkai Hen Overture: incomprendida película.

En 2003 y despues de 13 años de finalizada (o mejor dicho cancelada) saga animada de Saint Seiya, se estrenaron los 13 primeros OVAs de la Saga de Hades, los cuales presentaban la, hasta entonces, úlitma parte del manga. Con nuevas técnicas de animación y manteniendo los diseños originales, estas OVAs tuvieron una gran aceptación entre los fans de antaño y los que no, reviviendo la marca. Debido a esa razón, fue que TOEI (empresa que llevó a la animación esta serie y otras como Dragon Ball) anunció ese mismo año que realizaría la quinta película basada en la serie, pero con un agregado especial, ya que el mismo Masami Kurumada ( el creador de la serie) anunciaría que esta sería canónica, vale decir, la continuación de lo que sucedió despues de la Saga de Hades y lo que sería el inicio de la última saga que había concebido: La Saga de Zeus. La película tendría el nombre de Ten Kai Hen Overture en español Overtura de la Saga del Cielo.

Argumento.

dvd_tenkai_hen__overture__by_knightofblade

Tal como su nombre lo indica, sería el nexo entre la Saga de Hades y el inicio de la Saga del Cielo. La película es estrenada en Enero de 2004 en Japón. Al principio de la película se nos muestra a Seiya de Pegaso en una silla de ruedas en estado vegetativo frente a una laguna, en una casa apartada de todo contacto con la civilización. Pronto aparecen tres hombres, dos de ellos con alas, dando a entender que son ángeles los que intentan asesinarlo, pero sus lanzas no lo hieren. Se dan cuenta que hay alguien mas en esa casa. En esse instante aparece Saori Kido, la diosa Atenea, quien les advierte que no dejará que lastimen a Seiya mientras ella este a su cuidado. De pronto se manifiesta la luna frente a ellos, apareciendo la diosa Artemisa, quien le reprocha a Atenea, el hecho de que haya dejado de lado sus funciones como diosa protectora de la Tierra y solo este cuidando a Seiya. Le advierte que ella envió a los ángeles Oddyseus, Tesseus e Ikaro, para que acabaran con la vida del santo de bronce, ya que había desafiado a los dioses. Atenea le propone un trato: le cede el mando de la Tierra, a cambio de que perdone a sus santos de bronce, a lo que Artemisa accede, condicionándola a que estos santos no vuelvan a luchar mas. Sin embargo le era imposible evitar el latente castigo de los dioses a la raza humana, por lo que Saori tendría que sacrificarse una vez mas, yendo a su antiguo Santuario y ofrecer su sangre ante los dioses. Después de todo esto, Seiya despierta y vuelve a moverse. Se da cuenta que Saori no esta. Marin aparece en escena, quien le dice que Atenea ya no es mas la diosa de la tierra y los había liberado de sus deberes como Santos. Seiya no acepta esto y se dirige al Santuario mientras Marin, recoge una misteriosa campanilla encontrada cerca de la laguna.

Al llegar se encuentra que el Santuario a cambiado de forma. Aparece en Escena Shaina de Ofiuco, quien le advierte que ahora son leales a Artemisa y que él no tenía lugar ahí. Seiya traba un combate con Shaina, Jabu e Ichi, y dándose cuenta que no puede usar su cosmoenergía (debido a la maldición de Hades al herirlo con su espada) por lo que es vencido y arrojado a un precipicio donde esta su antigua Cloth de Pegaso pero no puede acercarse ya que su cuerpo la rechaza. Sin embargo, esta vuelve a envolver su cuerpo y se dirige al Santuario nuevamente para evitar que Saori muera. En Star Hill mientras tanto, Shun de Andrómeda se enfrenta a Tesseus, siendo auxiliado por Ikki de Fénix, bajo la estatua donde permanecen encerradas eternamente las almas de los Santos de Oro, debido al castigo de los dioses sobre ellos. En un desierto se encuentran Hyoga, el Cisne y Shiryu de Dragon, luchando contra Odysseus y auxiliando a Seiya de Pegaso, quien sigue experimentando dificultades para pelear. A duras penas logran vencerlo. Luego este se enfrenta a Ikaro, quien resulta ser él único humano entre estos ángeles y revelándose como el hermano perdido de Marin de Águila. quien tenía otra campanilla junto con la que encontró en la laguna y lo llama por su verdadero nombre: Touma. A este no le agrada que le llamen por ese nombre y decide exterminarlos para así al fin transformarse en un dios, algo que no consigue

jth-300
Seiya contra Apolo

Al final nos encontramos con Atenea librada de su sacrificio y eliminando la maldición de Hades de Seiya, quien al fin derrota a Ikaro, siendo este salvado por Marin. Al final comprende la posición de Atenea sobre el amor humano, y el hecho de que Seiya sea tan fuerte como para desafiar a los dioses, dándose cuenta de su amor por la diosa Artemisa evitando que esta asesine a  Atenea. Seiya al ver el sacrificio de Ikaro, se enfurece y preguntando que es un dios, ataca a Artemisa pero es salvada por Apolo, el dios del Sol, quien le dice que esa respuesta es algo que los mortales jamás comprenderán y no le es permitido a ellos preguntarlo siquiera. Intenta destruir a Atenea argumentando que un dios que se ha rebajado a ser como los humanos es escoria como ellos. Seiya lo ataca pero Apolo bloquea su ataque y decide destruirlo junto con el resto de la humanidad en un ataque de energía que el Santo detiene pero no por mucho. La realidad es destruida encontrándose Seiya (la famosa escena donde salen desnudos), frente al dios en un vacío. Atenea le advierte que si continúa con su obstinación terminarían enfrentándose. Seiya entonces eleva su cosmos hasta el infinito y se dispone a golpear al dios solar «para dejar una marca de que el ser humano existió una vez». Después de esto viene la escena final con el castigo definitivo: Seiya se encuentra frente a la misma casa donde estaba con Saori, pero ambos actúan como si nunca se hubieran visto. (al final de los créditos, sale Seiya con otra armadura de Pegaso atacando al dios y haciéndole un rasguño a su cara).

La recepción y críticas.

La película fue realizada por el mismo equipo realizador de toda la serie (incluyendo los ovas y anteriores películas) Fueron aplicadas nuevas técnicas de animación y se mantuvo el diseño antiguo de los personajes, dando una mezcla de modernidad con lo clásico (tal como en las primeras 13 OVAs) además de recibir una gran promoción. Kurumada incluso realizó un mini cómic como preludio de la película.

seiya
la cloth de Pegaso definitiva

Todo parecía un camino al éxito. Sin embargo, esta película no tuvo la acogida esperada y recibió múltiples críticas a su historia (en especial el final) a tal punto que Kurumada se quejó de que «el guion que el había escrito, no fue seguido como el esperaba». El final tan extraño que tuvo ( e inentendible en un primer momento) fue quizás lo mas comentado y lo mas criticado por los fans. Las expectativas económicas tampoco se vieron satisfechas, por lo que TOEI decidió golpear la mesa y despedir a todo el equipo de seiyuus (actores de doblaje japoneses) que habían realizado el anime, aduciendo que no tenían la misma energía de antaño. Además redujeron el presupuesto para las siguientes ovas de Hades, lo cual hizo que bajaran la calidad (aunque seguía alta pero no como las 13 primeras.)

Al ver que no cumplía las expectativas, Kurumada decidió realizar la continuación del manga, relatando los hechos de la primera guerra sagrada, aunque con la inclusión de los santos actuales, diciendo que este sería un interludio para la saga final. El manga se llama Next Dimension y va en 54 números, cuya continuación será en Junio ( hay que decir que es muy irregular, pero es Kurumada al fin y al cabo) Por su parte, TOEI decidió seguir la franquicia con la misma idea de Kurumada pero en forma de spin-off con The Lost Canvas aunque variando en la historia y por último con algo original ambientado en el presente actual con Saint Seiya Omega, que encuentro es lo peor que hicieron con la franquicia. Actualmente, mientras avanza Next Dimension, TOEI ya ha mostrado interés en animarla aunque esperará a que este mas avanzada.

Comentarios.

«Y así un humano que desafía a un dios, no puede vencer, sin ser castigado»

A pesar de todo, personalmente encontré que fue una buena película, salvo el final que había quedado demasiado abierto para mi gusto. El diseño de personajes clásico combinado con técnicas modernas de animación, le dan un toque retro que es un agrado visual. El acoplamiento de los fondos con los personajes animados la hacen una joya visual. La historia en si (a pesar de que no fue lo que se esperaba), estaba bien para 1 hora y media de película. De mas esta decir que, el principal antagonista aparece al final: Apolo, quien demuestra ser un dios casi invencible a tal punto de destruir el mundo de un solo golpe. El proporciona además el castigo final a Seiya, Saori y por ende, a la humanidad entera, haciéndolos olvidar todo y que nunca se conocieran (eso es lo que se ve en la escena final antes de los créditos). Técnicamente es lo mejor que ha salido en cuanto a animación de Saint Seiya, superior incluso para los ovas de Hades sin perder su esencia. Mención Aparte es su banda sonora, con temas inéditos, mezcla como siempre, de instrumentos clásicos y modernos, dando un ambiente entre música clásica y electropop.

Lo malo, fue la poca utilización de los otros Santos de Bronce dentro de la película, ya que esta se veía muy centrada en Seiya (mérito de la TOEI que siempre le dio mas protagonismo a pesar que en el manga incluso en algunos pasajes otros lo toman, como el caso de Shiryu en la batalla del Santuario de la Saga de Hades.) La poca profundización de la hermandad de Marin y Touma (personaje rescatado por Kurumada en su continuación y que al parecer también busca a su hermana perdida.) Para que decir el final. En un principio mas difuso que el de Evangelion y que daba para muchas interpretaciones. La mía fue que despues de perder los recuerdos, todos vivían vidas normales y que Apolo solo aplicó ese castigo para evitar una confrontación entre los Santos y los dioses olímpicos. Recuerdos que volverían cuando Zeus reclamara la Tierra para sí dando inicio a la mas encarnizada batalla y la última.  Es solo una apreciación, pero por ahora tenemos la continuación oficial (les recomiendo leerla) ya mencionada anteriormente, que trae el agregado de un personaje inesperado. Un Santo olvidado en el tiempo.

Concluyendo.

La encontré una buena película, salvo los detalles dados. Creo que no se le dió la oportunidad solamente. No se ustedes pero creo que técnicamente es lo mejor que han hecho con Saint Seiya en lo visual. La historia un poco resumida pero atrayente, hasta el final ya comentado. Está en ustedes verla y juzgarla bajos sus propios parámetros.

Les dejo el trailer oficial que salió en 2004.

22 respuestas a “Saint Seiya Tenkai Hen Overture: incomprendida película.

Add yours

  1. me parecio buena la pelicula, solo una duda osea que al aparecer ss next dimension esta pelicula quedo en nada y la continuacion de la saga de hades es el manga next dimension??

    Le gusta a 1 persona

  2. Asi es. Se suponía que Tenkai Hen Overture sería el inicio de la Saga del Cielo, pero debido al fracaso comercial y de problemas en la adaptación del guión original escrito por Kurumada, fue que este decidió crear Next Dimension, que según palabras del mismo, sería la verdadera Overtura (no en vano aparecen el Olimpo junto con Artemisa y Chronos, agregando a Touma además). hasta el momento ha sido bastante interesante el desarrollo del Manga aunque Kurumada lo publica demasiado irregularmente.

    Me gusta

  3. Es una pena que ya este trabajando el equipo original de animacion, y a un mas que por el momento no se le de seguimiento al anime mas que el deprimente ss omega que es una verguenza comparada con la calidad de dibujo y animacion que poseian las anteriores sagas, ni al ss lost canvas que me parecio muy buena….. bueno saludos y gracias por la aclaracion esperemos aparesca pronto la animacion del next dimension o la continuacion de lost canvas jajja

    Me gusta

  4. Toei está dispuesta a animar Next Dimension. Solo está esperando que avance la historia. Lost canvas me parecio buena la primera temporada pero despues la historia se enredó mucho despues.

    Me gusta

  5. La pelicula fue buena y estubo acorde a la edad de los otakus de los 80’s, ahora solo queda esperar por algo mas infantil y comercial

    Me gusta

  6. yo pensaba que esa nueva armadura que vistio seiya al final era para una nueva seie de la saga de apolo y tambien con los otros portando sus armaduras nuevas

    Me gusta

  7. La armadura con la que Seiya rasguña la mejilla de Apolo se parece mucho a la que logra despertar Koga en Omega mucho despues de derrotar a Marte.

    Le gusta a 1 persona

  8. como dijiste es incomprendida tube q verla por segunda vez para entenderla la 1 me impacto saber q seiya estaba en estado vegetal la segunda vez q la vi me dejo con ganas de mas pero el creador de diseño esta muerto ya nada volvera a ser como antes a menos q aparesca un talento en el dibujo q sea igual al q nos dejo por mi parte estoy creando la continuacion si bien no es oficial yo creo q sera de agrado para aquellos q nos gusto y q quisimos ver la continuacion del tenkai hen so y sufrimos por la cancelación de lost canvas

    Me gusta

  9. Existe una continuación oficial hecha por el mismo Kurumada llamada Next Dimension, que será el verdadero preludio a la saga del cielo, pero se ha demorado un mundo en continuarla. Cierto que Shingo Araki ya no esta entre nosotros, pero las plantillas se mantienen y su legado también. Que lo usen mal ya es otro cuento, pero por lo que se ve a los nacidos del 2000 en adelante, no les ha afectado.

    Me gusta

  10. Para mí fue una excelente película, de verdad no entiendo cómo es que no pegó… La animación era soberbia (todos lamentamos el bajón para la saga de hades después del ep 13), la historia me pareció excelente para ser un intro y además se desenvolvía distinto al resto de las sagas en donde siempre vemos a Atena sufriendo por el mundo y a sus caballeros pasando por distintos niveles o mundos para llegar a eso (de verdad que llega a ser repetitivo pero al menos en Hades y en Tenkaihen rompieron un poco ese caminito)… No entiendo que quería Kurumada y los fans japoneses (que Seiya ganara otra vez o que fueran los caballeros eternos de la esperanza)… Una pena porque me pareció muy original y un gran inicio a la última saga, lo poco que he leído de Next Dimension no me ha terminado de convencer pero habrá que seguirla…

    Le gusta a 1 persona

  11. A mí en lo personal me parece sumamente ambiciosa esta película. Le da un giro de 180 grados a la idea de «Saint Seiya» aquí vemos las consecuencias de tantos combates, tanto físicas como psicológicas para los santos de Athena, el desarrollo de personajes como Saori y Seiya es increíble, ella se comporta como una diosa compasiva que no deja de ser humana y Seiya como un ser humano con mucha complejidad emocional. Touma/Icaro igual es una contraparte de Seiya, representa el lado ambicioso y arrogante de las personas. En fin a mí me gusta mucho y la encuentro sumamente infravalorada, me gusta la idea de Yamauchi de darle madurez a la serie y la música de Yokoyama refleja eso, es una lástima que no tuviera mejor recepción.

    Me gusta

  12. para los que vimos la saga desde su origen es un final perturbador y me llena de decepción

    Me gusta

  13. jajajja pensar que cuando la ví me encantó, sobre todo el cambio de estilo general de la narrativa, yo creo que la hicieron con todas las ganas y ambición de traerse algo nuevo, original y mas maduro pero como salirse del molde es una ruleta de la suerte (puede hacer que algo quede como masterpiece o puede ser linchado por las críticas por ser atrevido) en este caso tocó que se comieran una lluvia de criticas, que para mi son principalmente porque los nostalfag querían que Saint Seiya siguiera siendo igual que hacía 20 años, kurumada se retracta de la pelicula como si él la hubiera visto el día del estreno, por favor ¬¬.
    Yo no supe hasta hace poco que fué un fracaso, pero a mi siempre me quedó su final y me pareció de lo mejor de la serie, en lugar de hacer algo cerrado y predecible mandarse un final lleno de incertidumbre y sensación de derrota, luego de que el prota tratara heroicamente vencer a un dios cosa que sabiamos era imposible y como esto parece ser obra de los dioses al menos a mi me dejó pensando en cuales habrían sido las consecuencias de lo ocurrido.

    Me gusta

  14. no existe una obra de saint seiya tan conceptual como esta, la manera de exponer las posiciones de cada personaje, desde sus «excompañeros» del santuario, Athena y la crusada de redencion, haciendo lo que nunca habia hecho… pedirle una disculpa personal y privada a seiya por todo el sufrimiento que ha recorrido en nombre de athena… los santos de oro relamente heredando su voluntad… seiya, «muriendo a manos de Saori… (la primera ves que vi esto me provoco emociones muy encontradas) despues ver a seiya vencido por un dios tan omnipotente y dejar sin mas que una infima prueba de que en esta epoca hubo guerreros valerosos que se levantaron contra los dioses, sin temerles y unicamente armados con su valor

    Me gusta

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Blog de WordPress.com.

Subir ↑