La elitización de la U. de Chile: a pesar de las apariencias, siempre ha sido a sido así

Leía un artículo muy interesante en un blog donde hablan de la Elitizacion de la Universidad de Chile. Al leerlo me pareció bastante certero en algunas cosas, sin embargo hay varios puntos con los que en verdad no concuerdo ya que me parecieron bastante confusos.  Uno que me llamo bastante la atención fue este

“Se habrá imaginado hace más de 170 años Don Andrés Bello que su sueño bolivariano se iba a convertir en un depósito de privilegios pajeros? El “Libertador Intelectual de América” se sacude en su tumba ante cada consigna esgrimida desde la sala Andrónico Luksic de Fen.”

Primero que todo, hay algo ahí que no me cuadra. La Universidad, desde su fundación, no fue pensada para gente del “pueblo” como el concepto que se tiene hoy en día. En el contexto de la época (siglo XIX) el pueblo no era el artesano, el obrero o el campesino, si no todo lo contrario. Tal como las bases de la emancipación de Chile (y Latinoamérica) el origen de la Universidad tuvo mucho que ver con los criollos pertenecientes a la burguesía. Para nadie es un secreto, que los emancipadores, la mayoría venía de familias tradicionales y de buena situación. El pueblo de a pie participó poco en las decisiones políticas. Lo mismo pasó con la Universidad de Chile en su fundación. Bello nunca la pensó para el pueblo en sí, si no para la “patria” que no necesariamente englobaba a todo el pueblo. Son detalles que muchas veces obviamos en el ejercicio de analizar la Historia.

En Segundo lugar, como toda Universidad prestigiosa, tiene filtros de selección donde -debería ser por lo general- los con mas condiciones pueden acceder y aun así, de estos solo egresarán los con aun mayores condiciones. Esto lejos de ser criticable, es lo esperable. Ahora bien  ¿Quiénes eran los con mejores condiciones? los criollos burgueses claro. Tenían la mejor educación desde la cuna. Aunque mas de una excepción a la regla debió existir, eso no es suficiente ante lo obvio. El hijo de artesano en ese entonces, lo mas común era que siguiera el oficio de su padre. Y asi con todos. Por lo tanto elitización siempre ha existido. Aun hoy, a pesar de estar en la era de la información y haya mas integración, no significa que las elites hayan dejado de ser dominantes por tradición. (en este punto tambien cabe incluir al Instituto Nacional y a los liceos emblemáticos, que tienen pruebas de selección de alumnos, aunque no miran condición económica, si sucede lo mismo que he mencionado acá)

¿A qué voy con todo esto? Que la base en sí de nuestras tradiciones no ha cambiado. Y no es algo que sea exclusivo de nuestro país. Es bastante mas común de lo que se cree en el Mundo. Aun con las condiciones actuales de alfabetismo y acceso a la educación básica y media (que son gratis) el ciclo siempre se repite; los que han tenido mayor acceso a una educación de calidad son los que tiene el dinero suficiente para pagar un buen colegio o bien para prepararlos y entrar a un emblemático (que tambien da un plus mayor) por lo tanto sus posibilidades de entrar a la Universidad mas prestigiosa de nuestro país se incrementarán mas del doble que del alumno que proviene de un pueblo remoto y que solo pudo cursar en un colegio municipal sin las herramientas adecuadas. La frase “El que quiere puede” no tiene valor aquí. Son excepciones a la regla los que lo logran. El movimiento estudiantil del 2011, planteo varios temas sobre el financiamiento que el Estado, podía dar para que la educación superior fuera gratuita, pero ignoró precisamente lo expuesto aquí. Para mi sorpresa y desazón.

Podríamos decir que un punto a favor es, que en los tiempos que corren, la Universidad de Chile ha sido mas pluralista y se integran perfectamente chicos de barrio alto como de comunas pobres e incluso de regiones, pero eso no quita que se repitan los mismos apellidos y familias dentro de ella.Y que tampoco se menosprecie la labor de otros centros educacionales e instituciones por parte de los mismos que abogan por una educación gratuita y de calidad poniendo a todos en el mismo saco. Un objetivo del estudiante que entra a la educación superior, es el ascender socialmente, aunque sea en lo económico. Un sentimiento aspiracional que a veces raya en la obsesión y se sobrepone a la vocación. Yo como egresado de técnico lo noto mucho. Sinceramente creo que la solución mas efectiva no es hacer gratis la Universidad, al menos no por el momento. Es el crear las condiciones para que el que viene de un colegio municipal no emblemático o de colegios privados, tenga las mismas oportunidades de entrar que los que sí. Para eso el cambio en la educación debe venir prácticamente desde el jardín hasta cuarto medio. En otras palabras, darle el valor a la persona por lo que es y no por donde viene. Eso es un trabajo a muy largo plazo que requiere dedicación de todos como país, empezando por los padres. Pero como vivimos en una sociedad donde el cortoplacismo es rey, pues se ve muy lejano algo como eso.

Como conclusión podemos decir que la Universidad de Chile es elitista. ¿Reprochable? puede ser, pero válido si los principios de la casa de estudios es tener a los estudiantes con mas potencial. ¿Cuestionable? en parte ya que las cosas han cambiado muy poco en verdad. ¿Sigue la lógica de mercado? Me temo que esta vez no. ¿Se puede cambiar? Primero hay que cambiar las condiciones de todos los estudiantes del país empezando por el jardín de niños, para que todos tengan casi las mismas posibilidades de entrar no solo a ella si no a las estatales de regiones y a otras. Eso es todo lo que pienso es necesario.

Hasta otra.

PD1: No me quise referir al famoso “abajismo” como llaman ahora al movimiento neohippie que se ve tan a menudo en las urbes. Esos que protestan con iPhones. Son una tribu urbana mas.

PD2: Antiguamente la Universidad de Chile tenía sedes en todo el país, las cuales lograron autonomía  e independencia en 1981 bajo decreto ley.

Anuncios

One thought on “La elitización de la U. de Chile: a pesar de las apariencias, siempre ha sido a sido así

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s