Mundos Opuestos: Mi comuna y nuestro vecino mas cercano

Obelisco de San javier
Obelisco de San Javier, ubicado en pleno centro de la ciudad

No tiene nada que ver con el famoso reality de principios de año, si no de una realidad que a simple vista es bastante desalentadora. Esto surgió después de conversar con un par de conocidos yes bueno debatirlo y comentarlo, sobre todo los que somos ciudadanos de esta pequeña y retirada comuna de Villa Alegre.

¿Por qué el título? primero que nada hay que decir que cerca de esta comuna, 10 kilómetros al norte existe otra llamada San Javier, una comuna en constante crecimiento y progreso. Tiene de todo: supermercados, colegios de todo tipo, una población que supera con creces los 35.000 habitantes y que se expande en todo sentido. Hay mas trabajo y la cercanía con Talca es mucho mayor, además de ofrecer un potencial turístico bastante potente. Un ejemplo de esto son las viña Balduzzi, El cerro de la Virgen (donde todos los años el 8 de Diciembre se hace romería). El otro día pase por el teatro y la verdad sorprende el avance en cultura. Se han hecho incluso eventos de corte nacional (Como el campamento astrónomico que se hace todos los años en alguna localidad del Maule). En fin mucho que ofrecer tiene esta comuna. Además de ser un lugar atractivo tiene una ubicación privilegiada desde el norte para ir a la costa. Mucha locomoción.

Sala Abate Molina
Sala dedicada al Abate Molina en el Museo de Villa alegre

Mas al sur se encuentra mi pequeña comuna: Villa Alegre, la cuál desde siempre ha sido relegada a ser un pueblo rural. Desde que tengo memoria y salvo algunos arreglos en algunas calles (como ahora en la que esta ubicada mi casa) siempre se ha mantenido igual. Las espectativas de progreso son pocas. El trabajo que se ofrece es meramente agrícola, la zona urbana se mezcla con la zona rural. Además territorialmente somos la mas pequeña de la región y quizás la mas pequeña de Chile. El estancamiento es evidente y salvo el hecho de que es el lugar de descanso del fallecido animador Felipe Camiroaga, no hay mucha ganancia siendo que, de por sí, el pueblo tiene mucha historia y personas importantes han pasado por aquí, como el biólogo jesuita Juan Ignacio “el abate” Molina quien realizó la descripción de las especies autóctonas existentes en el Chile de la época y postuló casi medio siglo antes que Darwin, la evolución de las especies. Tambien el historiador español Leopoldo Castedo quien junto a Francisco Antonio Encina escribieron una de las versiones mas completas de la Historia de Chile. Inclusive el actual Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, vivió un tiempo acá. Todo eso se encuentra en el museo que desde 1998 funciona en lo que fuera el antiguo Liceo C-37. Sin embargo el interés era poco hasta antes de la apertura de la sala del fallecido animador.

Sin embargo aparte del museo ¿Qué más puede ofrecer Villa Alegre? muchas mas cosas, las viñas, casas coloniales. Sería interesante una ruta del vino (si es que no hay) mostrar juegos tradicionales. Tenemos una riqueza folcórica única (me siento orgulloso de mi madre que ha viajado por Chile e incluso Argentina mostrando esta riqueza) y una identidad que quizás ya no tienen otras ciudades de mas progreso. A mucha gente que ha venido le ha gustado el pueblo, sobre todo la relativa paz con la que se vive, alejada de los problemas de comunas y ciudades mas grandes (mayor progreso implica que  aumente la población y a la vez, según las condiciones, la delincuencia). No tenemos patio de comidas pero hay restaurantes en ambientes mas amigables. Quizás no tenemos super, pero hay minimarket y negocios pequeños donde la atencion es mas amable y directa.

El trabajo es quizás la piedra de tope. No hay mucho que escoger en una comuna rural, además de que los sueldos son bajos.  Incluso para algunos que dicen ser del “pueblo” pero en sus empresas pagan mal. La educación tambien ha sufrido mucho. Los colegios que alguna vez fueran incluso muy prestigiosos se están quedando sin alumnos y ha bajado la calidad, aunque es un tema del que hablaré despues.

No somos una comuna grande. No tenemos el ajetreado estilo de vida de otras ciudades, hay muchas cosas que faltan y la futura administración edilicia no podrá hacer oídos sordos a eso. Sin embargo tenemos que sentirnos orgullosos de esta. Porque aquí hay historia, hay tradición, hay paz. No la perdamos en pro de un progreso que puede ser incluso mas frío de lo que aparenta.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s