Octubre: entre primavera y período de campaña

Ha pasado mucho desde que escribí aquí aunque temas para hablar siempre hay. Han sido meses algo lentos en el trabajo y movidos fuera de el. Con proyectos web para mi comuna (aunque no dependientes de la Municipalidad si no algo mas ciudadano) entre otros. Ha pasado mucha agua bajo el puente estos meses desde la inauguración de la sala de Felipe Camiroaga en el Museo de Villa Alegre,  lo que ha traído en estos días que tenemos campañas por las elecciones municipales, bastantes dimes y diretes. Algunos dicen que es aprovechamiento político del actual alcalde, lo que no me consta por el hecho de que esto se venía gestando de antes, además de que quien mas se queja y denuncia es el mas beneficiado con eso. Me refiero a cierto “indignado” que trata de ser la voz del pueblo, aunque este no se lo haya pedido y no confíe en el.

Algo que me llamó la atención es que para estas elecciones hay 26 candidatos a concejal y 2 rivales para el actual alcalde. Viéndolo de manera positiva es bueno porque hay tendencias nuevas que se desmarcan de las dos coaliciones de siempre y que tratan de ser alternativa. Lo malo es que muchos son totalmente desconocidos para mí como votante, que además paso mas tiempo fuera de Villa Alegre y se muy poco de sus propuestas (la mayoría por redes sociales) y de otros ninguna. Algunos abogan por un cambio, otros van por intereses de partido y un par de casos por intereses de particulares (como cierto indignado empresario). Aun así tengo 3 candidatos por los cuales decidir a los que yo conozco personalmente y se que son gente de bien. Sobre alcalde mi tendencia no cambia mucho (no la voy a decir pero muchos que me conocen la saben). Lo negativo es que las tendencias no cambian, aun cuando el voto actual es voluntario y hay muchos inscritos automáticamente, la gente joven de este pueblo no se ve identificada o bien ignoran como funciona el sistema y lo que pueden lograr con su voto por lo que no irán.  Al contrario de los de mayor edad que si. Ahí esta la dificultad que los “nuevos” tendrán que explotar ya que el voto joven es el que puede decidir los destinos de esta elección, pero como hay poco ánimo, además de desconocimiento, las tendencias serán las mismas.

En otros aspectos, podríamos decir que en lo que va de año, han pasado cosas agradables y algunas no. La primera es que estoy ya mas libre de deberes y empezando a agarrarle el gustito a la vida y la soltería, algo que antes me complicaba. También el hecho de empezar a embarcarme en proyectos personales en web como la de Villa Alegre Gráfico. También refrescando mis conocimientos en web, y sistemas en Java y .NET y Bases de Datos,  ya que dejarse estar en el mundo de la Computación y la Informática es quedar estancado y las posibilidades de trabajo van disminuyendo. Y tiempo por ahora hay ya que en el trabajo no hay mucho que hacer. Lo otro ha sido el reencuentro de la familia aunque haya sido por la enfermedad que tuvo mi tata.Verlo hospitalizado a alguien que para mi era como un roble igual fue impactante, aunque no tanto gracias a que a estas alturas de la vida uno tiene que pensar que son cuestiones de la edad y que no siempre podrás hacer las cosas que acostumbras. Sin embargo ha servido para reunir a la familia sobre todo a la gente que se ha peleado por ene motivos.  Todos incluso vienen mas seguido ya que hubo un período en que estabamos solos con mis abuelos y no venía nadie o muy poco. Eso me agradó y me agrada ya que es algo que me recuerda los buenos tiempos cuando estabamos todos.  También tenemos lo revolucionado que ha estado Villa Alegre sobre todo el mes pasado con la conmemoración del accidente de Juan Fernández, algo que hizo que mucha gente llegara y casi no se podía caminar. Desde que se inaguró la sala que ha venido mas gente de la acostumbrada. Lo malo: es que solo vienen por eso, a pesar de que Villa Alegre es mucho mas. Fue la cuna del Abate Molina, cuyo trabajo en biología, identificando las especies nativas en Chile, de manera científica y documentada, fueron inspiración para la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, además de otros personajes Ilutres que han nacido o vivido acá. Hay gente que si recorre el Museo y ve todo eso y le gusta pero la mayoría piensa que es el “Museo de Camiroaga”. Lamento eso aunque beneficie a la comuna, sobre todo a los artesanos de aca (y al  señor indignado que llena su hotel con gente). Aun así me quedo con los que si quieren aprender mas de Villa Alegre.

En fin no me extiendo mas. Esta vez no he llegado ni a las 1000 palabras, pero pronto estaremos por acá. Hasta otra.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

