Dibujos no es igual a niños

Alan Scott el primer Linterna Verde

Hasta que DC lo reveló. Fue mas de un mes de especulaciones sobre cual de los personajes  “emblemáticos” sería revelado como homosexual. Tengo que recordarles que esto mas que nada es una reedición de los héroes clásicos. Por eso lo de emblemático en este sentido ya que el personaje revelado es nada mas y nada menos que Alan Scott, el primer Linterna Verde.  Muchos especulaban que el “elegido” sería Batman, pero no pasó. Ahora si llama la atención esto porque aparece en la reedición de los héroes de la edad de oro. Esta tiene por nombre “Earth Two” y quienes hayan leído la Crisis en las Tierras Infinitas recordarán que esta Tierra Dos englobaba a héroes clásicos de los 50. Enchapados a la antigua donde todo estaba bien definido entre buenos y malos y temas como este no eran tocados simplemente. Con esta nueva reedición (que aun no ha llegado a mis manos) se toca en parte este tema.

Portada de Urotsukidoji

Sin embargo aca en Chile, inmediatamente este tema trajo controversia, sobre todo en los conservadores. Esta carta publicada en el Mercurio muestra la preocupación (mas bien pataleta) sobre este tema. Gente que aun ve estos como héroes infantiles, sin mediar que globalmente, los lectores son de un rango de 18 a 30 años. O sea gente adulta. Esto me recordó un caso antiguo en los años 90 (muchos seguro ni lo recuerdan)  sobre una serie de OVAS  para adultos llamado Urotsukidoji, el cual fue foco de un escándalo no menor al ser arrendada a un menor de edad por su madre sin saber (ni preguntar siquiera) si era apto para niños. La igualdad que se hacía (y se hace) de Dibujitos = niños ha sido desde siempre una realidad en Chile y la llegada la animación japonesa a los canales abiertos mas masivos, fue motivo de intentos de prohibiciones por las asociaciones de padres (esos que solo bajan de su palacete para golpearse el pecho en misa) las cuales tuvieron que ceder ya que daban bastante rating a los canales mas pequeños. De a poco se fue aprendiendo a que hay dibujos para adultos. De hecho incluso empezaron a llegar dos categorías nuevas y  que trataban abiertamente el tema homosexual (el yaoi y el yuri).

Entonces ¿por qué la controversia? pues simplemente porque para estas personas (y muchas que no estan tan metidas en el mundo del cómic) jamás habían visto algo asi en un cómic de super heróes, algo que tampoco es una novedad. Al antecedente de North Star de Marvel se suma tambien el de los casados Apollo y The Midnighter, ambos miembros de The Authority cómic creado por Warren Ellis para la extinta Wildstorm (cuya precuela Stormwatch esta siendo nuevamente editada por DC quien la adquirió)  en 1999 (aunque estos personajes eran de antes). El gran problema es que a pesar de todo el tiempo que ha pasado aun se tiene la mentalidad satanizadora ante lo novedoso (paso con nintendo, el anime, los inicios de internet etc.) Típico de un país decimonónico.

Espero que de una vez haya un cambio en la mentalidad. No de conciencia (eso es algo para magufos) pero si de mentalidad en cuanto a este tipo de cosas. El cómic es arte. Es mas que simple entretención para pergenios de 10 años o menos. Por eso al señor que escribió la carta y a todos esos pacatos de las asociaciones de padres, les digo: Aprendan un poco y despues se meten a discutir. Hasta otra

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s