La TV abierta en decadencia

Mundos Opuestos

Cuando era niño, en la comuna donde vivo, solo teníamos recepción de dos canales abiertos: TVN y Canal 13 -de la Universidad Católica-. No era mucha la variedad de programas que tenían, pero siempre había un equilibro entre los programas educativos (que por lo general los daban en la mañana a las 9 o a media tarde) y los de entretención.  En 1990 llego Megavisión (actualmente Mega) y en 1995 La red y el recién estrenado Chilevisión. Este último era lo mas alternativo que había en TV con una parrilla programática que leía perfectamente los gustos del televidente. En ese entonces el TV Cable y la Internet no eran de uso  masivo debido a sus costos y la TV Satelital era un sueño. Recién en 2001 se amplio la oferta y bajaron los costos, primero del cable y después Internet. Han pasado 11 años de aquel entonces y los que aún vemos televisión abierta, nos hemos dado cuenta de la caída brutal que han experimentado en la calidad de sus contenidos. Chimuchina, farándula barata, y escándalos han sido la piedra angular de esta nueva TV que sin embargo no es la gran culpable.

¿Por qué de pronto un medio tan masivo como la televisión abierta cambio tanto en estos últimos 11 años?.  Tal como lo describo arriba, un factor importante ha sido la masificación de otros medios de comunicación mas interactivos, como Internet. Hace 10 años este medio en particular no era de fácil acceso para muchos. A lo mas estaban los cibercafés (que empezaron a funcionar por alla en 1996 de manera mas amplia) y las conexiones eran bastante lentas. Hoy en día existen muchas formas de conectarse a la “super carretera de la información” (yo por ejemplo tengo una banda ancha móvil) por lo cual la información de todo tipo no solo esta disponible para cualquiera, si no, que además puedes generar tus propios contenidos. Ya no se trata de poner una página con solo texto y un par de imágenes. Ahora hasta incluso se pueden realizar programas de TV desde Internet. En el caso del cable, de la variedad de canales han pasado a la Tv interactiva. Desde pausar tus programas favoritos hasta escoger que ver e incluso conectarse a la red y ver peliculas online por un precio módico comparado con lo que se pagaba a mediados de los 90.

Obviamente, no todas las personas pueden pagar este tipo de cosas (ni siquiera los tan de moda triple pack) por lo que la TV  abierta es lo único que tienen. Estos sectores por lo general son los mas populares (a pesar de que hay incluso campamentos con antenas de TV digital)  cuyo nivel de educación y cultura es mas bien pobre y cuyos temas de conversación son el famoso chisme de barrio, el morbo y lo que hacen o dejan de hacer los famosos. Su único medio es la TV de acceso público. Esto sumado a la competencia con el cable, tv digital y satelital, además de Internet que es mas interactivo, hacen que las señales de televisión guíen sus contenidos hacia los gustos de estos sectores y el resultado es la TV actual. Llena de farándula, reality shows e incluso pseudociencias

¿Es criticable? Si puede ser, pero es la única forma que tienen de sobrevivir y capturar el ya escaso mercado audiovisual. Hay que recordar que la Televisión (y cualquier medio) se mantienen por ingresos en publicidad, cuyos precios varían de acuerdo al rating que marcan los programas, donde el horario también es esencial.  La gente ve tv desde las 19:00 en adelante dando énfasis en el horario estelar (22:00 a 00:00) y por ende las tandas publicitarias son mejor pagadas. Ademas a esa hora muchos buscan relajarse y ver algo mas liviano. Cabe hacerse la siguiente pregunta ¿realmente es factible programas de contenido cultural despues de un día laboral? La respuesta lamentablemente es no. Cierto que habemos algunos que nos gustaría, pero al final la mayoría manda y como los que no tienen cable no ven ese tipo de programas, hay que aguantarse no mas. Al final la tele se mueve por publicidad (salvo TVN que es del Estado) y mientras la mayoría no este dispuesta es muy poco lo que se puede hacer. La decadencia de la Televisón de libre acceso (casi lo único junto con las radios que va quedando) en gran medida es debido a los nuevos medios, la gran oferta que hay sobre estos y el nivel cultural de los que la siguen utilizando como el principal, y como ya saben su educacion es mas pobre.

Si queremos volver a la TV de antes, podemos hacer una de dos cosas. Renunciar a nuestro amado cable, o bien mejorar el nivel cultural del país. Y no delegar en la televisión esto último ya que no es el deber de esta.

Hasta otra

Anuncios

2 thoughts on “La TV abierta en decadencia

  1. […]  En los años en que crecí, autodefinirse así era prácticamente un estigma. Te trataban de loco o vicioso, además que nadie que no tuviera consola se podía autodenominar así. Aunque no lo crean los que se han criado con ellas. Hace solo unos 15 años tener una consola Play Station y mucho antes, un Súper Nintendo era prohibitivo (como un computador). Los que no disponíamos de dinero, nos íbamos a los locales de videojuegos que estaban en nuestro barrio. Con unas cuantas monedas, podías pasar una tarde entera (de hecho con 100 pesos te daban 4 fichas en el 96) si eras lo suficientemente bueno en algún juego en particular. Yo por lo menos lo fui en varios. Los lugares fueron criticados muchas veces, en especial por los padres. Recuerdo en las noticias hacían notas tendenciosas ante esto (y otros temas, para que vean que no es nuevo eso, los que se dice “despiertos”) y prácticamente nos tenían como parias a los que íbamos. Ahora han pasado los años y hacen hasta ferias y festivales del videojuego que se han vuelto populares y las publicitan en los mimos noticieros que antes los denostaban. Al final, las noticias y a TV en general solo va donde calienta el sol y les de buenas entradas por publicidad en especial en la TV abierta. […]

    Me gusta

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s