Humanos todos.

En los últimos meses hemos tenido noticias muy impactantes que tratan el eterno tema de la discriminación, la cuál hace poco cobró una víctima fatal en el joven Daniel Zamudio, presuntamente asesinado por neo nazis (aunque visto los sospechosos formalizados distan mucho de los intolerantes adoradores de Hitler, salvo uno). Independiente de lo que sean el tema de la discriminación, tanto racial, como de tendencia sexual o credo religioso, han sido la piedra de tope, a mi parecer, en el entendimiento entre individuos de nuestra especie humana.  Esta diferenciación desde que el hombre tiene uso de la razón, ha sido la causa de innumerables masacres a lo largo de los siglos.

¿Como podemos explicar que homínidos como nosotros, miembros de la misma especie nos odiemos unos a otros?, La explicación seguramente esta en nuestra propia mente.  Desde que nuestro cerebro evoluciono a la conciencia es que este ha buscado dar explicación a los fenómenos y sucesos que ocurren diariamente. Como la caída de un rayo o el cantar de las aves. El porque el agua fluye hacia un lado o porque tiembla la tierra.  En un principio al no tener métodos ni herramientas de investigación, se daba por cierta la primera que se venia en mente. Fue el comienzo de los dioses. Las religiones, las que en gran medida forjaron las primeras civilizaciones conocidas. Sin embargo a medida que pasaba el tiempo la curiosidad del hombre lo llevo a explorar mas alla de las primeras explicaciones y buscar mas alla. En pleno Siglo XXI, el ser humano ha desarrollado herramientas y metodos que han explicado en gran medida lo que nos rodea, con muchos aciertos y errores pero de todo eso se han sacado conclusiones empíricas que han logrado dilucidar lo que somos y en donde estamos parados. A pesar de eso aun existe la superstición y la intolerancia hacia el que es distinto solo en matices.

Hace unos días vi una imagen en de una agrupación nacionalsocialista que decia que la sangre hacia la diferencia. La pregunta que me formulo ¿que clase de diferencia? suponiendo que biológicamente la sangre humana independiente del color de piel o el origen es siempre roja que recorre el cuerpo transportando el oxigeno y los nutrientes que adquirimos diariamente para que el cuerpo funcione correctamente. Mas allá de eso no hay diferencia. Sobre el nacionalismo una explicación racional es el sentido de territorialidad que poseemos, nada distinto a otras especies animales como las hormigas o los leones que también tienen ese sentido. Lo mismo pasa con la homosexualidad. Se sabe hace mucho que pingüinos y otras especies animales tienen individuos de esas características. Entonces ¿por qué nos escandalizamos?.  Como decía al principio, nuestro cerebro busca siempre darle explicación a los sucesos cotidianos aun a los que para este no tienen explicación. Mucha gente ignora las explicaciones racionales y con evidencia y al no tener este conocimiento es que nacen los prejuicios y supersticiones, lo que se convierte en caldo de cultivo para charlatanes y líderes de sectas… y tambien políticos y gente inescrupulosa los cuales aglutinan a esta masa ignorante para sus propios fines. Por eso muchas veces vemos guerras, segregación y odio.

Los idealismos también son un juego de nuestro cerebro para, basados las explicaciones racionales  y no tanto, dar un sentido a nuestra propia vida. Muchas personas creen en que hay algo mas alla de la muerte, aunque no se tenga evidencia sobre eso. También creen en la igualdad a pesar de que todos somos diferentes. Tener ideales no es malo, yo los tengo también. El problema viene de la gente que se cierra a otras formas de pensar y ver la vida e intentan imponer su visión desechando las demas. Eso ha pasado con los regímenes dictatoriales en la historia humana.

Yo abogo por la integración de toda la humanidad en un solo pueblo. Un sueño utópico que se que muchos comparten y compartieron y para lograrlo he aprendido a no discriminar, no sobreponer mis ideas y mis valores  al de otras personas. Ser generoso con el que lo pida y necesite y no envidiar ni ser soberbio. Creo (y esto ya es muy personal) que ese es el camino.

Hasta otra.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s