Investigadores e Himbeztigadores

Hablo bonito y tengo una pagina de mierda aun asi me creen - Pedro Gaete

Como todos saben, estamos en el año 2012. El mismo en que supuestamente los mayas “predijeron” que el mundo llegaría a su fin, a pesar de que esas predicciones hace rato fueron refutadas ya que nunca se encontró nada en los códices. Aun así la paranoia ante la masiva información accesible ahora desde Internet (mucha de ella sin base alguna) hace que mucha gente sin conocimientos crea que de verdad el mundo esta por acabarse y que todo esto sea cierto. Lo que ha significado un caldo de cultivo para los charlatanes que han empezado a proliferar en la red. Y algunos han llegado a los medios masivos.

El último episodio de paranoia y charlatanería ocurrió hace unos días cuando en un programa del canal La Red TV el conocido crítico de cine y “charlatán mayor” Juan Andrés Salfate, presento en televisión al ingeniero en electricidad y científico(?) Pedro Gaete. quien anuncio un mega sismo que ocurriría entre el 20 y el 24 entre las 5:00 am y 6:40 am. Si bien muchos no le creímos (sobre todo después de escuchar la entrevista) muchos si lo hicieron y hasta se quedaron despiertos esperando el terremoto. 2 días pasaron de los 4 que habia dado y nada paso por lo que decidió desdecirse de todo sin embargo como buen “himbeztigador” para sacarse los pillos relacionó todo con el famoso ya HAARP. Cambiando una por otra. Y los borregos le siguieron creyendo.

¿Por qué pasa eso? Muchas veces el desconocimiento de ciertos temas hace caldo de cultivo para que cualquier charlatán llegue y pesque a varios incautos. Muchos de estos temas son básicos e inclusive se pasan en los colegios, aun así la poca comprensión lectora como el famoso pensamiento “mágico” hacen que las personas busquen lo que se ve misterioso e inexplicable sin siquiera cuestionarse el por qué. Nuestra mente nos predispone a tratar de darle sentido a lo desconocido casi de inmediato. Una de las razones del origen de las múltiples creencias y religiones han sido a causa de buscar esa explicación. Sin embargo con el paso del tiempo la ciencia (tan denostada en estos últimos años) y sus métodos de investigación han derribado mitos y han mejorado nuestra calidad de vida de tal forma que ya comunicarnos de forma global y compartir información es tan común para todos que pareciera que lo hemos tenido toda la vida. Y esta libertad que nos da Internet hace que muchos también suban chorradas pseudocientíficas, místicas, e incluso críticas a la ciencia que no tienen base ni sentido, cual de todas mas fantasiosa que hacen caer a muchos que,en sus ansias de “informarse”, no saben distinguir lo que es real y lo que no. Lo peor de esa gente es que se aborrega, igual que los seguidores de las sectas y defienden a rajatabla a su “gurú” aun cuando este les miente y en ocasiones les saca dinero.

¿Qué hacer en estos casos? Un ejercicio sencillo a la hora de evaluar una información es comparar las fuentes y referencias usadas a la hora de publicar sus “himbeztigazionez”. Muchas de ellas no estan o si buscamos un poco mejor, son de dudosa procedencia. también los “Hecspertoz” consultados no siempre tienen las credenciales que dicen ser. Tal es el caso de Pedro Gaete que ni siquiera aparece su memoria de título de ingeniero en electricidad (ni siquiera se les llama así si no ingeniero eléctrico). Tampoco su “Observatorio Sísmico Solar” tiene presencia física y desconocemos al equipo que “supuestamente” trabaja con el. Sinceramente no se puede confiar en el. Tampoco ha publicado trabajos de investigación que no tenga nada que ver con cataclismos y su página web es verdadero chiste al parecer hecho con PowerPoint (si se puede hacer) Es esta, no funciona sin Internet Explorer por lo que en Smartphones no se vera.

Algunas de las cosas que hacen los charlatanes para difundir su “hinformazion” son las siguientes:

  1. Usan un lenguaje técnico(?) o bien se inventan palabras mezclándolas para hacerlas sentir especiales y que demuestre al incauto de turno que están en lo correcto (total si no la entienden ni siquiera van a buscar su significado)
  2. Dar referencias vagas y nombrar supuestos expertos extranjeros e instituciones de dudosa procedencia (muchas veces inexistentes) o bien apelan a Dios, Ala, Zeus, el pillan o la deidad en que el incauto crea.
  3. Al lanzar predicciones muy rara vez darán una fecha exacta. Siempre “entre tal día y tal día”. Si algo pasa entre ese rango dirán que tuvieron razón. Son muy pocos los que dicen una fecha (como Harold Camping quien predijo que el Fin del Mundo sera el 21 de Noviembre de 2011 y no paso nada).
  4. Si se equivocan se defenderán culpando a los poderes “ocultos” y a la “malvada ciencia oficial” de querer acallarlos. Recurso muy utilizado hoy en día. También culparan a las poderosas “armas” que algún país (EE UU sin ir mas lejos) y se sentirán héroes porque descubrieron una “conspiración”.

Concluyendo: tenemos que tener mucho cuidado a la hora de informarnos de determinados temas. Ver fuentes confiables que no te enreden tanto y no dejarse llevar por prejuicios y creencias, que son el gancho para caer en estas teorías e información. Poner en duda lo que ponen en TV ya que muchas veces (incluso en los canales culturales) dan información errada y pseudocientífica de fenómenos naturales. Y también dudar de la gente que “habla bonito” o usas términos “raros” y no te explica que significan (y no aparecen en el diccionario) ya que los que hablan así son potenciales embaucadores. Informarse no es llegar y leer solamente lo que esta en un libro o Internet, si no entenderla y comprobarla. De eso se trata investigar. Tedioso pero muchas veces necesario. Hasta otra

Anuncios

2 thoughts on “Investigadores e Himbeztigadores

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s