Napster y el año en que cambió el mundo.

logo napsterEl título no es una casualidad. En 1998 nace la primera plataforma P2P que se hizo popular entonces, Napster. Desarrollado por Shawn Fanning en colaboración con Sean Parker y Jordan Ritter, era una plataforma web que facilitaba la búsqueda de música a través de la red, la que en ese entonces era intercambiada a través de IRC, Lycos etc. Si bien existían otras redes P2P (sigla de peer to peer o punto a punto) esta alcanzo fama cuando algunas asociaciones de derechos de autor y artistas (entre ellos Lars Ulrich, cuya abuela se acostaba con el hombre topo de Springfield) los demandaron. Esto hizo que los usuarios aumentaran de tal forma que ya en 2001 tenían la no despreciable suma de 26 millones. Acá en el terruño fuimos muy pocos los que la llegamos a conocer debido a que Internet no era tan masiva y la conexión era muy lenta (una canción demoraba hasta 3 horas en descargarse). Sin embargo este fue el comienzo de una nueva era.

¿Por qué? Les contesto. Hasta mediados de los 90 los sellos musicales eran los que distribuían la música de los artistas, en los distintos formatos existentes. Eran los que contratabn a los artistas y grababan sus discos. Eran selectivos y solo veían la popularidad que lograban alcanzar para contratarlos. Las giras, conciertos y presentaciones en festivales eran manejados por estos. Según las ventas y lo populares que eran en zonas estratégicas era donde iban (por eso aca en Chile se vieron pocos megaconciertos en los 90). Además los artistas consagrados casi no salían de gira por que ganaban suficiente para no hacerlo. El nacimiento y posterior popularidad de Napster empezó a acarrarles problemas a las disqueras y a algunos artistas. Encabezados por Metallica, empezaron las demandas que finalmente obligarían a cerrarla. Sin embargo ya no se podía echar pie atrás. El mundo habia cambiado y aparecieron mas plataformas e incluso programas para compartir archivos. Nacerían las plataformas como Rapidshare y Megaupload, esta última cerrada hace un par de días por el FBI. Sin embargo no hay que temer, por mas 2012 que sea, y por mas bacanes que se vean el FBI y la CIA en las películas de la máquina publicitaria que es Hollywood, Siempre habran mecanismos para seguir distribuyendo y compartiendo archivos por internet ya que esa es la idea.

14 años han pasado desde que nació Napster. 11 desde que lo cerraron por multiples demandas, pero donde hubo se levantan cientos. Se hará imposible para cualquier mecanismo de seguridad de EE.UU. o cualquier nación controlar el acceso a la “supercarretera de la información” que es Internet. Así como el Sr Burns no pudo controlar todos los medios de Springfield, ni EE.UU ni nadie puede controlar TODA la información que recorre la Web.

Saludos y hasta otra

Anuncios

One thought on “Napster y el año en que cambió el mundo.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s