Hacia las estrellas

Cosmos: Voyager 2

Carl Sagan fue no solo un gran astrofísico, si no que también un convencido de que nosotros no estamos solos en el Universo. Su admiración por el cosmos y su deseo de contactar vida extraterrestre lo llevó a promover la creación de un proyecto dedicado enteramente a su búsqueda: el proyecto SETI.

Este proyecto ha estado en funcionamiento durante mas de 30 años y empezó bajo el alero de la NASA. Son varios radiotelescopios que funcionan enviando mensajes, en ondas de radio hacia el espacio, con la esperanza de que algún día sean respondidos. Hasta ahora no ha llegado ninguna respuesta, salvo una señal poco probable llamada WOW, aunque al no tener registros de audio radial no es posible aun determinar de donde vienen.

Sagan escribió una novela sobre este proyecto para impulsarla. Contacto vio la luz en el año 1985 y trataba sobre uan respuesta enviada desde la estrella Vega, una de las mas cercanas, la cuales codificados en números primos envía no solo un saludo de respuesta si no tambien unso planos para una máquina para viajar por el espacio. Logran construirla pero el viaje no dura mas de 20 minutos en tiempo terrestre, aunque la sensación de los tripulantes fue que duró mas. Esto es en parte la trama de la historia y Sagan supo plasmar todo su conocimiento científico y su esperanza en que el proyecto SETI tenga éxito.

Los viajeros.

En otros proyectos que participó fue en la confección de los discos de oro que llevan las sondas Voyager 1 y Voyager 2. Estas sondas científicas fueron enviadas a explorar los planetas exteriores (los que estan mas allá del cinturón de asteroides) fueron lanzadas a fines de los 80 y aun envían señales y se alejan cada vez mas de nuestro sistema solar. En su interior llevan unos discos hechos de oro puro. Son discos de gramófono en los cuales estan grabadas piezas musicales de distintas partes del mundo. Tambien imágenes grabadas en otras piezas de metal con los cánones de Da Vinci y fotografías de nuestro mundo, para mostrar como somos. Eso si no se incluyen muestras de Guerras ni hambrunas; es nuestra forma de decir paz.

Ambas sondas están muy cerca de salir de nuestro Sistema Solar, se espera que Voyager 1 llegue a la heliopausa ( la última frontera de nuestro sistema) dentro de los próximos 5 años y que en 2025 sus funciones terminen, en el caso de Voyager 2 en el año 2030. Para entonces se calcula habrá llegado a la heliopausa y abandonado el sistema solar para siempre rumbo a la estrella Ross. Se irán flotando con lo que algún día quizás se convierta en el último vestigio de que la humanidad existió alguna vez.

Sagan no solo era un gran hombre de ciencia si no alguien que no solamente soñaba con algun día establecer contacto con alguna entidad inteligente alla afuera. Era un convencido de que ese día llegará en algún instante. El nos dejo en 1996 pero su legado esta intacto y ya son millones los que participan en el proyecto y esperan esa señal.

Mientras tanto los viajeros de metal, las sondas Voyager 1 y 2 siguen rumbo a la inmensidad dejanda atrás el sistema solar, y llevando el mensaje de la existencia de la humanidad. Hacia las estrellas.

Anuncios