11 de Septiembre

En 1973, en un país convulsionado por el caos, se produjo el famoso ya, golpe de estado del 11 de septiembre (pronunciamiento militar para otros), el día en que Salvador Allende, fue derrocado. Las causas del golpe las conocen todos aunque muchos han querido ocultarlas, de ambos lados. Desabastecimiento,terrorismo, división del país en ambos extremos. De esto ya han pasado 36 años y la verdad han cambiado muchas cosas desde aquel día, algo que quiero conversar aquí en mi blog.

Generaciones nuevas.

En todos estos años despues del retorno de la democracia el 1990 el 11 de Septiembre ha sido usado por la izquierda como una jornada de reflexión, la cual recuerda a sus ” muertos”, caídos en aquella jornada o posteriormente. En el otro extremo es una conmemoración de la derrota del “marxismo” en Chile. Los jóvenes en los años 90 (mi generación) en cambio no mostramos mucho interés en estos acontencimientos, salvo en familias extremistas de ambos lados. Aunque si hubo gente que se amoldó a algunos lados ya que vivimos nuestra niñez en plenos 80 y según como vivieron ese dia las familias de estos jóvenes fue la reacción posterior.

Ahora en esta década se nota un cambio sustancial. En el año 1996 se puso como punto de discusión en las clases de historia los acontecimientos del 11 de septiembre. Han pasado 13 años desde ese entonces y ahora los jóvenes ven esos hechos como lejanos, ya que la mayoría de ellos nació posterior a 1990. Lo que los hace tener una opinión mas objetiva dando a entender que no se inclinan ni por uno ni por otro bando. Eso nos hace pensar que de aquí a unos 20 años las cosas irán siendo aun mas objetivas y no habrán partidismos aunque algunos políticos traten de volcar a su esquina los hechos

Conmemoración aprovechada por la delincuencia.

Ahora vamos a la otra cara de la moneda. como todos los años en los lugares emblemáticos de Santiago ocurrieron barricadas, enfrentamientos con las fuerzas de Orden etc. Esto siempre ha sido así sin embargo aquit ambien entran los jóvenes actuales. Muchos de ellos, criados en el alero de la delincuencia aprovechan estos desmanes para hacer de ls suyas. Otros por sentirse “choros” entre sus pares. Muchos ni siquiera nacían en ese entonces pero aun así aprovechan estas fechas para hacer de las suyas. Saquear, robar e incluso asesinar aprovechando el amparo de la noche. Son jóvenes sin educación no porque no tengan acceso si no mas bien porque no quieren salir de donde están (al igual que muchas familias que prefieren sobrevivir con los “bonos” que da el Gobierno en vez de buscar la vida como corresponde y salir adelante). ha claro casos donde no hay acceso y su frustración la liberan en ese tipo de cosas, pero no es la solución.

Esto genera mucha preocupación sobre todo por la cultura de la basura impuesta en los medios de comunicación ademas del aprovechamiento político descarado que hacen muchas personas independiente de su color. Eso hace que la gente sobre todo los que viven en la marginalidad se sientan frustrados y encuentren estas fechas como motivo suficiente para tratar de hacer caer al sistema (cosa que es como dar palos de ciego) y otros aprovechan para delinquir. Si queremos mejorar esto y no dar motivos para la división seríad dejar de conmemorar estas fechas que dividen al país. es por supuesto mi opinión.

El otro 11 de Septiembre

Es bueno recordar también el otro 11 de Septiembre. Elaño 2001 ese mismo día me veía despertar de una manera distinta. ese día prendí mi televisor a instancias de abuelita y vi algo que me parecía una peli de desastres. Una de las Torres Gemelas de N. York estaban incendiandose. No pasó mucho des que prendí el televisor cuando llega el otro avión y se estrella contra la otra Torre. Desde ahí imaginé lo peor. Era como una película de desastres pero real donde als muertes eran reales. Mas de 3.000 personas perdieron la vida. escenas impactantes de gente que se arrojaba al vacío, y otras pidiendo ayuda hasta que colapsan las torres. a 8 años de aquel desastre que marcó el inicio del milenio, el gran gestor de esto aun no se ha encontrado y se ha desatado una guerra que no es como las demás donde el enemigo puede estar en cualquier lado y no sabes como reaccionará, ahora mas que nunca las víctimas de la guerra son gente inocente.

Terminado.

el 11 de Septiembre en Chile dará que hablr por muchos años, sin embargo me alegra que los jóvenes en su mayoría vea este tema lejos de los partidismos o lloriqueos de ambos lados. Que lo vean con una visión mas objetiva y no tan sentimental. Si bien hay algunos desadaptados, la mayoría ya es mas racional, y las generaciones que vienen lo verán de una manera mas imparcial, por lo que ya será “parte de la historia” y como tal debe ser tratada de forma objetiva.

Que esten bien

Anuncios