Bill Gates un Nerd en la Cima

Bill Gates
Bill Gates

Hace tiempo que no escribía pero ahora tengo tema. Estuve viendo la película “Pirates of Sillicon Valley” que es como una biografía no autorizada de los creadores de Apple y Microsoft mostrando desde los inicios hasta cuando se cruzaron sus destinos y carreras. Yo me centraré en el personaje de Bill Gates quien es el que mas interesa desglosar.

No voy a mencionar su biografía ni su historia ni como nacio Microsoft que ya es sabida por todos. Me centraré en su personalidad. Un jugador compulsivo de poker ques e dedicaba a esto mas que nada en Harvard ademas de programar las tarjetas perforadas en BASIC. Fue uno de esos programas que desarrolló junto con Paul Allen para la recientemente salida ene se entonces Altair 8800 que empezaron a darse a conocer en especial Bill; no era un tipo agraciado ni lo es ahora pero tenía una personalidad fuerte y sabía muy bien como desenvolverse ante los clientes, los cuales lo veían como un “desadaptado” pero siempre conseguía lo que quería. En el poker nunca perdía y en los negocios tampoco mas que nada porque el sabía apostar cuando era preciso. Lo apostó al trabajar con IBM cuando les ofrecio la licencia de su sistema operativo MS-DOS (la ya legendaria consola de comandos que nos saca de mas de un dolor de cabeza) o bien trabajo codo a codo con Steve Jobs para “conocer en profundidad” el sistema operativo con interfaz gráfica que habia diseñado Xerox PARC (el centro de investigaciones de Xerox en Palo Alto, California) y que habia sido cedido a Apple. De ahí nacería Windows y los primeros pasos para dominar el mercado.

Microsoft ha pasado por muchas pruebas de fuego sobre todo en los 90 cuando empezaron a caer las primeras sospechas por monopolio, algo muy obvio si se dice que gracias a su política de licenciamiento del software la mayoría de los PC tenían alguna version de Windows (algo que hoy en día es mas del 85%). Uno de los mas bullados fue el caso de Netscape y su browser Navigator por alla en el 1995 ya que ese mismo año Windows 95 salía al mercado y con su propio navegador web cosa que a Netscape lo complicaba; nadie compraba el Navigator si ya Windows venía con uno. Hasta hoy nadie amenaza su monopolio, ni siquiera el software libre como el Sistema Operativo Linux o el browser Firefox ( el que es a todas luces el mejor del mercado). La gente y se acostumbro a lo que ofrece Microsoft.

¿Cuál es el secreto? Muy fácil. No era necesariamente ser un genio matemático o un programador de élite. El era une studiante de derecho cuya aficion era programar y jugar al póker asi de simple que vió en el mercado del software un buen negocio si sabía como aprovecharlo; jugó sus cartas como un maestro y siempre arriesgando a ganador como lo de IBM con MS-DOS ya que ellos no tenían nada cuando lo ofrecieron igual Gates sabía que no les interesaba el software ya que creían (erradamente) que el hardware era importante. Tambien Steve Jobs y Apple, como da a entender la película y varios rumores mas, se confiaron de este “nerd matado” y les salio el tiro por la culata. Un diálogo en particular de la cinta que es bueno rememorar fue el de lo que le dice Bill Gates a Jobs cuando este último se da cuenta de lo que hizo.

“Tu y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejo la puerta abierta todo el tiempo. Y tu entraste para robar un set de televisión”

Y lo mas memorable el dialogo final

Steve Jobs: “Nosotros tenemos mejores productos, mejor software…somos mejores que ustedes”

Bill Gates (en respuesta):“Steve…¡eso no importa!”

¡¡Y claro que no importaba!! porque Windows ya tenia licencias con varias compañias. Hasta las de mas bajo costo tenían un Windows. Por eso Gates es el 3er hombre mas rico del mundo, y estuvo primero hasta finales de la decada pasada.

Como ven Bill Gates era mas de lo que aparentaba. No solo alguien que pudo visualizar algo a lo que podía sacarle provecho si no que tambien jugó a ganador siempre, arriesgando hasta lo que no tenía pero siempre seguro de que ganaría. Una lección de todo esto se resume en la siguiente frase.

“El peor error que puedes cometer en batalla es creer que sabes mas que tu enemigo”

En este caso se dio así.

Que esten bien disfrutando de su Windows.

Anuncios

One thought on “Bill Gates un Nerd en la Cima

Los comentarios están cerrados.