¿Quién está dispuesto a cambiar el sistema binominal?

Ya con el resultado de las elecciones listos en su totalidad, podemos decir que hay un nuevo aire en el ambiente, sin embargo, aun queda la cuestión sobre el sistema binominal y la pregunta es si le conviene a alguna coalición. Por los resultados de estas municipales queda claro que hasta ahora a ninguna le conviene salvo a los partidos que no estan en ninguna.

Esto se ha discutido a lo largo de los años en todo el ámbito político:. Muchos parlamentarios de distintos colores son o dicen ser partidarios de eliminar este sistema porque no da representatividad a los partidos minoritarios y a los independientes. Si bien es una realidad, solo queda en als palabras ya que a la hora de elegir siempre salen beneficiados los de las coaliciones grandes, los cuales son los que mas han reclamado por eso.

En líneas generales el sistema binominal sostiene que en una elección ya sea municipal o parlamentaria (en la primera se exenta a la elección de alcalde- El candidato de un pacto que dobla al mas cercano del pacto contrincante “arrastra” a su compañero de lista con la segunda votación mas alta independiente si el el de otra lista le haya ganado en cuanto a número de sufragios; si uno lo mira de esa forma es injusto para los partidos minoritarios, los que no forman parte de ninguna  coalición y los independientes, sobre todo en estos últimos -aunque últimamente los independientes han logrado evitar que alguien doble la votacion, pero en casos aislados-  quienes tienen que apoyarse en algún partido actuando como “simpatizantes” aunque muchas veces no lo sean.

Como se ve ahí radica el problema del sistema porque se presta para que las coaliciones grandes se mantengan en las líneas de poder mientras que los minoritarios dependan de la suerte. En conclusión solo a los antes mencionados les sirve cambiarlo. Lo malo es que es el Poder Legislativo quien tiene que cambiar eso y hasta ahora ni a la Concertación ni a la Alianza les conviene. Y mientras no haya consenso no va a haber cambio.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s