La Apatía de la Juventud Chilena hacia la vida política.

Ahora que estamos ad portas a una nueva elección municipal -la cual es la antesala para las presidenciales-, las encuestas y el diario vivir nos muestra, una vez mas, que los jóvenes son los que menos participación tienen en este acto ciudadano. Muchas son las razones para que esto no ocurra, sin embargo la mayor quizás a mi entender es la “brecha generacional” que existe entre estos y los actuales políticos.

Esta brecha que existe se puede explicar de muchas formas. Una de ellas es el que los jóvenes no son tomados en cuenta a la hora de dar su opinión, a la vez que no se sienten identificados con las ideologías y propuestas que estos personeros públicos les dan. Además esta el rango de edad que tienen estos ya que la mayoría tiene una edad que parte por lo general de los 40 años hacia arriba.

La definición de política en sí es la forma o el proceso orientado ideológicamente en la toma de decisiones para beneficio de una sociedad. Básicamente se trata de dirigir una sociedad, pueblo, región, país, etc. Todo eso dependiendo del tipo de ideología y la forma de gobierno (democracia, monarquía constitucional, dictadura etc.), por ejemplo aquí en Chile tenemos una democracia y con los tres poderes del estado actuando de manera autónoma cada uno. Ahora bien, el término de juventud ha variado segun los años; los que fueron jóvenes en la década del 60 y el 70 tenían motivaciones distintas a las actuales; los 80 estuvieron marcados por el régimen militar y logró algo de adhesion a la recuperacion de la democracia pero nunca ha sido masiva; de hecho empezó a bajar su adhesion a las causas políticas. Muchos miraban a la distancia esas cosas, mas aun presionados por el ritmo de vida y las presiones del medio, cada vez mas competitivo. No es de extrañar que ahora esto siga en baja

Si preguntamos porque sistema de gobierno es bueno para los la mayoría (57.1% según las encuestas del INJUV) dirá que la democracia es la mejor, pero para ellos significa que esta es igualdad y/o justicia y perciben que en nuestro país esta no es del todo cierta porque aun existe una gran desigualdad sobre todo en lo que a ingreso se refiere, y eso lo perciben por eso tambien poco mas de la mitad de los jóvenes no estan contentos con la democracia chilena. Esa es una de las inquietudes que tienen y que a ellos les gustaría perfeccionar, por ejemplo son muchos los que participan en obras sociales como un Techo para Chile por mencionar una. Para ellos la idea es acercar las oportunidades a quienes hasta ahora se les han negado.

Lo mas importante esta en lo que es ideología. La gran mayoría no se identifican con ningun partido político, aunque si con algunos ideales de ellos; encuentran que la política partidista es demasiado sucia y los medios de comunicación lo hacen ver así. En mi caso, yo voto desde los 20 años pero nunca he entrado a ningún partido, pero he visto como funcionan y ahora último supe que un presidente “ordenó” a los militantes de la comuna donde yo voto que lo hagan por cierto candidato. En otros casos mas extremos podemos recordar lo que sucedió con el senador Adolfo Zaldívar quien fue expulsado de su partido por votar en contra de un proyecto de Ley a pesar de que la Directiva de este partido había “ordenado” a sus parlamentarios votar a favor. Esto queda en la cabeza de los jóvenes y ven como se aplican métodos dictatoriales dentro de un partido que se supone democrático.

Para terminar, esta el desafío de mostrarles a los jóvenes que la política en si no es mala, porque esta es necesaria para una sociedad estructurada. Esto es lo que deben demostrar los actuales personeros que participan en ella y a la vez entender que los jóvenes son el futuro del país y que no hay que esperar a que se hagan viejos para que estos recién muestren interes en ella. Se deben reformular las ideas, dejar de utilizar el pasado como trampolín y las malas prácticas entre partidos. En resumen pensar en el futuro, en este caso las generaciones mas jóvenes.

Fuente:

Atina Chile

http://www.atinachile.cl/content/view/188045/Quinta_Encuesta_Nacional_de_Juventud.html

Anuncios