Nacido el 4 de Julio: Cuando el patriotismo es cuestionado

Hace varios años vi esta película y en un principio, antes de verla pensé que sería una de esas tantas películas americanas de guerra estilo heroico a lo que Hollywood nos tenía acostumbrado y al empezar el rodaje pensaba en eso precisamente. Quizás la única atenuante a esto era el hecho de que la dirigía Oliver Stone, un director polémico y poco convencional; aun así no me convencía. No pude estar más equivocado sobre ella.

Dirigida por el ya mencionado Stone y protagonizada por Tom Cruise, trata sobre la novela autobiográfica del veterano y activista anti guerra Ron Kovic, del mismo nombre. En ella cuenta la historia de este veterano, criado en una familia ultra patriota y el mismo convencido de que su país era mas importante que cualquier otra cosa, lo que lo lleva a entrar al Ejercito para combatir en La Guerra de Vietnam; una vez allí la otra cara de la moneda: la barbarie desatada y el nerviosismo de estar cara a cara con la muerte, tanto que en una de las tantas misiones sin querer mata a un compañero. El habla con su comandante de unidad pero este le dice de una manera muy fría que olvide el altercado y que se prepare para lo que viene. Es en la siguiente refriega donde ocurre su desgracia mas personal; por salvar a un amigo es herido y al borde de la muerte es rescatado por otra unidad que había llegado en apoyo. De ahí en mas se termina la participación de Kovic en la guerra.

Regresa a los EE UU y es llevado a un hospital de veteranos donde se ve en precarias condiciones y a la vez se da cuenta que tiene nulas esperanzas de volver a caminar. Sin embargo aun sigue convencido de que hizo lo correcto y que sirvió a su país, que ellos son los buenos. De regreso en su hogar y a medida que pasaba el tiempo se daba cuenta de lo fría y poco amable que trataba la gente a los veteranos. En un altercado cuando acompañaba a su antigua novia y viéndose así mismo con mas profundidad se da cuenta del gran error que fue ir a esa guerra y de ahí en adelante se convierte en un férreo activista en contra de esta a tal punto, que intervino (en una de las escenas mas memorables del rodaje) en una manifestación de apoyo hacia ella junto a otros veteranos que habían pasado lo mismo que el, y uniéndose a los contra manifestantes que lo salvaron de que lo llevaran arrestado por ese intento.

Oliver Stone dio una clase magistral de, no solo lo cruel que es la guerra vista desde los ojos de un soldado que esta en el frente, si no que mostró al mundo que el patriotismo exacerbado conduce a muchos a la muerte a la vez que solo sirve para que algunos poderosos se beneficien con esto, además de ser una autocrítica a la derrota producida allá. La cuál llevo a muchos de estos veteranos a vivir, muchos, en la miseria espiritual, viendo como su país les daba la espalda y a la vez reviviendo a cada momento las tensiones de estar en el frente, teniendo muchos alucinaciones -Síndrome posguerra, la misma que viven muchos veteranos de la guerra de Irak-. Tom Cruise, por su parte saliéndose de sus habituales papeles en ese entonces y entrando de lleno en la vida de este veterano interpretándolo de manera soberbia. El guión fue escrito por el mismo Stone y Ron Kovic y tuvo la participación de otros actores de renombre como Willem Dafoe, Raymond J. Barry y Stephen Baldwin.

Es muy difícil encontrar películas que traten la guerra en forma más crítica. Siempre están las películas que destacan el heroísmo de las tropas por sobre las crueldades del campo de batalla y es mucho mas raro encontrar una que critique el exceso de patriotismo de ellas, que es lo que echan mano los que están en el poder para así alcanzar sus fines -Como el señor Bush para atacar Irak-. Una cosa es ser nacionalista y otra cosa aprovecharse de eso.

En fin, una buena película que deja mucho que pensar sobre si valen la pena los ideales de país en casos como el de Vietnam, y si de verdad una guerra es la solución a las diferencias.

Anuncios

One thought on “Nacido el 4 de Julio: Cuando el patriotismo es cuestionado

  1. Una cosa es ser nacionalista y otra cosa aprovecharse de eso.

    Qué mejor frase que esa, en fin cuántas barbaridades se han cometido en nombre del país olvidando que los de los otros países igual son personas como nosotros. Que bueno que se vaya tomando conciencia. Aps y buena película =D.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.