La Moral en el mundo de Hoy: Una guía o una traba

En la actualidad vivimos una crisis en lo que se refiere a la moral. Razones hay muchas aunque mas consistentemente el paso del tiempo y los cambios en el estilo de vida entre épocas han hecho que esta se haya desatado en nuestros días. Un proceso que ha durado siglos desde la fundación del cristianismo.

Si hablamos de moral inmediatamente se nos recuerda la “moral cristiana”, la cual es la mas común al ser la religión mas difundida en el mundo occidental. Para entender la crisis de esta moral hay el autor nos lleva a buscar en el pasado, mejor dicho en la fundación del Cristianismo. En ese tiempo no había una regla cristiana de cómo vivir la vida de forma “correcta”, si no solo siguiendo a Cristo y amarlo. Si amabas a Cristo seguirías sus enseñanzas con fe y no habría otra norma mas que esa.

Sin embargo con el correr de los siglos muchas cosas fueron cambiando. La moral se empezó a subdividir en (siguiendo el ejemplo de la Iglesia Católica) en pequeños segmentos de pecados y penitencias reprimiendo mucho la libertad natural del ser humano. Uno podía (y puede) seguir el ejemplo de estos “dogmas” y saber que hace lo correcto aunque reprima sus deseos, En pocas palabras ser bueno pero no feliz.

Entonces uno se empieza a cuestionar ¿Para qué tantas normas si seguirlas no me deja ser feliz? ¿Habrá algo tras todo esto? Y empezaron a preguntarse guiados por la razón y la lógica si realmente existe algo divino en todo esto, si realmente la penas del infierno iban a llegar sobre uno si no respetaba esas normas, o bien solo lo hacían por conveniencia para mantener al pueblo en la mano. Muchos empezaron a usar el pensamiento filosófico para tratar de encontrar una explicación a este dilema. He aquí donde tambien la Iglesia hecha mano de la filosofia para acerca la grandeza y el amor de Dios y hacerla mas comprensible para el resto de la gente destacando el trabajo de Tomas de Aquino en esta ardua tarea.

Aun así ya las cosas no volverían a ser como antes desde la Reforma que inicia Martín Lutero pasando por la Ilustración, época donde hubo varios pensadores que no creían en la divinidad (Voltaire) y el avance científico que empezó a masificarse años después empezaron a poner la moral cristiana en un segundo plano.

Todo esto hoy en día a desatado que mucha gente encuentre la moral como un obstáculo para las metas personales, y no creen en ella. Más bien en un sentido de lo correcto que ocurre depende del momento en el que se encuentra. Si algo los hace feliz siguen ese algo hasta que los aburre; al final la moral y los principios se acomodan a la situación de cada cual. Esto hace chocar a generaciones anteriores con las actuales. Ahora solo se busca ser feliz a la manera de cada quien, mas que seguir una norma o regla que sea “lo correcto” en la sociedad. Por eso el que es ladrón muchas veces nunca se cuestiona ese hecho si no más bien no siente culpa. Es una moral que se fragmenta y se vive según cada quien. Aunque según mi opinión personal eso no es tan grave, salvo cuando se pasa a llevar la integridad y la libertad de otra persona. Ahí hay que tener cuidado. Somos los que construimos nuestro vida y debemos hacerlo sin tener que destruir la de otros.

Anuncios

One thought on “La Moral en el mundo de Hoy: Una guía o una traba

  1. Ahhh la iglesia soy una disidente ><, a decir verdad me carga tanta mentira, engaño y aprovechamiento de la iglesia ><, en fin la moral pues esta esta establecida segun lo que nosotras pensamos y hemos aprendido :P, mi moral es muy diferente a la de otra persona jojojo.

    P.D.: Y ya te envie la encuesta, pucha que soy ociosa, y tu que me compres, un amor amiguis O.O.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.