Mala Música: Lo que deja una educación pobre

Hoy los profesores que enseñaban directamente a María Música Sepúlveda decidieron que era “conveniente” que su matrícula fuera cancelada en el Liceo Darío Salas. El motivo: echarle agua con un jarrón a la ministra de Educación, que por muy mala gestión que tenga no tenía porque ser agredida de tal forma.

En algo estamso de acuerdo es que la educación municipalizada es “mala” pero no todo es culpa de la gestión del gobieron. También cuenta la no renovación del profesorado que exige mejoras en sus salarios y varias cosas que son necesarias para su labor peroque peca de “apernamiento”. muchos llevan años ejerciendo y su enseñanza es de mala calidad. Muchos trabajan desganados. Me tocó a mi en mi período de estudiande básico y secundario verlo, por ejemplo en matemáticas no las encontraba interesantes ni relevantes hasta ahora que entré a la educación superior y con mucho esfuerzo. Ademas últimamente han salido profesores sin vocación; gente que entro a launiversidad a estudiar pedagogía solo porque eso no mas les alcanzaba, y son esos los que llegan a la educacion pública. Los mejores se van a la educación privada porque pueden obtener mejores sueldos; muchos no son especializados en sus materias y por ende no enseñan como deberían enseñar. Tambien el hecho de que muchos trabajan en distintos establecimientos y depende de las horas de clase que tengan.

A todo esto, no importa como sean las cosas. Es entendible que haya mala infraestructura, por poner un ejemplo las escuelitas rurales que estan en zonas apartadas de las ciudades; muchas solo con un profesor y varios niveles en una misma clase. Sin embargo estos niños son mas respetuosos que los citadinos. No golpean a los profesores, no andan perdiendo clases y participando en protestas aún cuando ellos son los mas afectados con todo esto porque tienen menos esperanzas de surgir pero se esfuerzan por lograrlo. Pero en zonas mas urbanas el respeto se ha perdido. Denuncias por maltrato a profesores a veces solo porque les llaman la atención. Niños que crecen sin valores creen que tienen derechos para todo sin recordar que tambien tienen deberes que cumplir.

Ahora lo mas sorprendente es la actitud de la madre de la niña Música, una señora frustrada con la vida que era de esas personas que fueron huérfanas de una época en que utilizaron sus ideales de revolución para fines individualistas. De esas personas que soñaban con una derrota del régimen militar por medio de las armas y los combates callejeros (olvidaron y aun olvidan que el ejército chileno es uno de los mejor preparados en el mundo), y que vieron en el triunfo del NO en 1989 una derrota. Son los hijos olvidados de Fidel. Esta señora, llevada por ese ideal, ni solo no regaña a su hija por semejante “falta de respeto” si no que apoya todo lo que haga. Yo creo que si hasta matara a alguien igual la apoyaría. Son personas que ven que sus sueños de revolución los tiene que cargar sus hijos.

Un mal ejemplo estan dando a la sociedad ya que creen que todo tiene que ser por medio de la violencia. Estamos de acuerdo que tenemos un gobierno que no escucha pero no es la forma de hacerse oír. Para eso están las urnas y es ahí donde los que queremos un cambio en el sistema debemos hacernos oír.

Se necesita renovación en todo sentido, de capitán a paje. Y tenemos que empezar por nosotros mismos como sociedad. Dejar de ser tan individualistas y resentidos y evolucionar a un trato ams humano. De ahí parten las cosas.

No vamos bien pero aún hay tiempo de cambiar

Anuncios