Estereotipos que caen


Cuando vi por primera vez Piratas del Caribe, al inicio de la película yo me hacia varios cuestionamientos sobre el contenido de esta. Claro hablaba de piratas crueles, tal como los pintan en las historias que uno lee cuando cuando se es niño y no tan niño (La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson por ejemplo.) Y bueno tiene una imagen de como son. Y en la película se ve eso: piratas tuertos, con pata de palo, un loro- y un mono- etc. El estereotipo del pirata excepto por uno:
Jack Sparrows, interpretado por Johnny “el que siempre toma los papeles que nadie quiere hacer” Deep. Este le dio una personalidad que nadie o casi nadie imagino en un pirata; su forma de caminar demasiado “fina”, con rastas en el cabello y ojos “delineados”. No es lo mas típico en un pirata y saco ronchas con los productores de Disney porque lo veían bien “gay” pero no lo era de hecho es un aprovechador en muchas cosas., tal como cualquier pirata salvo que su personalidad algo “excentrica”. Ahora es un golpe a la cátedra dado por Deep en verdad y es lo mas rescatable de la película en si, lo que no le quita mérito al resto, pero sin ese personaje no seria lo mismo.


Ahora hoy se estrena Batman: The Dark Knight Return y e la que reaparece el archienemigo nº 1 del hombre-murciélago: The Joker ( o Guasón según como se le llama aca en LA) interpretado por Heath Ledger (Q.E.P.D) Ahora bien Christopher Nolan el director, le ha dado un aire mas psyco al personaje y Ledger lo interpreta a la perfección, ambos coincidían en la misma idea: devolverle al Joker la personalidad perversa y psicopata de los años 40 cuando debutó en el cómic y realmente el resultado es asombroso. Ledger se baso en el comic The Killing Joke de Alan Moore ( autor de V de Venganza) para darle el toque que se requería a su personaje y dejar atrás las patéticas adaptaciones de los 60 y supera bastante al Joker de Tim Burton en su adaptacion de Batman el año 1989, el cual fue interpretado por Jack Nicholson.

Hay que decir que no usar estereotipos de personajes es una apuesta arriesgada pero si se sabe hacer se logran grandes cosas, hay muchos mas en el tintero y no solo personajes si no historias completas como Wall- E; series como Futurama Los Simpson o Dinosaurios (una serie muy pero muy politicamente incorrecta) las que son la excepcion a la regla de como se debe hacer cine o televisión. Y eso se agradece.

Anuncios