Esfuerzo vs Pituto

“Usted es capaz, conoce el medio y tiene las características que requiere para el puesto . Sin embargo no lo vamos a contratar. Entre nos contrataremos a un incompetente porque es hijo de un amigo de un primo mío; sin embargo cuando ocurra un desastre lo llamaremos a usted para que nos saque del paso ¿ok?”

Ciertamente esto no lo van a oírcuando vayan a una entrevista de trabajo, pero es precisamente el contexto de todo lo que le dicen a uno cuando realiza una entrevista de trabajo. Esto sin duda es lo mas frustrante que le puede pasar a todo joven capaz de este país cuando sale a buscar trabajo. Da botes y botes en todos lados y siempre es desplazado por alguien que tiene un contacto dentro de la empresa aunque sea menos capaz que tu y solo por tener un “pariente” o un “amigo de su pariente” etc. como alguien influyente en esa empresa. Es lo que llamamos pituto.

Cuando salgan a laborar los jóvenes profesionales se encontrarán con esto; con que siempre son desplazados por alguien que tenga estos “privilegios”. Me ha pasado a título personal, en varias partes. Muchas veces no porque no tuviera las capacidades (a pesar que el técnico en diseño grafico que saqué en la media no me sirvio de nada), si no mas bien porque esta persona era “amigo” o “pariente de”. Lo malo es que despues a uno lo llaman como “solución parche” para las embarradas que se mandan. Pasa casi lo mismo en el plano sentimental y el Síndrome “mejor amigo/a”; siempres estas para el o ella pero jamas te vera como potencial pareja, pero cuando sufre la descepción recurre a tí y tu te quedas en una disyuntiva: si ayudarla en su pena y seguir siendo el mismo gil sin esperanzas o bien desechar todo aunque en un principio sufras. Mas o menos asi es el tema laboral, con al salvedad que esta tan malo, que muchas veces no puedes rechazar ser el parche.

Es lo que se espera de aquí en adelante futuros profesionales. Mas vale que se empiecen a hacer de contactos ahora que despues estar peleando los cupos.

Que esten bien todos.

Anuncios