Amor Biológico.

Este post para mi es como una pequeña reflexión sobre las relaciones sociales. Se que muchas personas amigas mías tienen arraigado el concepto que la persona vale por lo que es en su interior. Yo pensaba lo mismo y realmente he chocado con la dura muralla de la realidad. Esta es que lo que es la persona, es nada mas y nada menos que lo que proyecta al exterior. Hasta ahí todo bien, sin embargo el receptor es el que define que es lo proyecta esa persona, basado en lo que desea y siente que es. ¿A que voy con esto?  No siempre lo que anhela mostrar uno al mundo es bien recibido por el y no se trata de que sea bueno o malo. Es si realmente le sirve al receptor lo que estamos mostrando.

Primero que todo: Somos seres vivos con necesidades biológicas. Tal como lo leen. Al igual que todos los seres animales, comemos, bebemos, dormimos y expulsamos para vivir. Eso es algo básico. Pasa lo mismo con la reproducción para la perpetuación de la especie. Si algo hemos aprendido en la ciencia es que la descendencia mejor adaptada al medio es la que sobrevive. En el caso de nosotros como seres humanos, no solo tenemos esas necesidades biológicas, tenemos conciencia de que estamos vivos. Nos hacemos preguntas y buscamos las respuestas. Ha sido así desde el amanecer del intelecto humano hace aproximadamente 3 millones de años. Por esa razón con el correr del tiempo hemos aprendido a darle una especie de espiritualidad a todo, quizás por el hecho de necesitar creer (algo que ya he comentado en este blog) o para diferenciar nuestro comportamiento biológico de los animales.

¿Qué pasa cuando se quiere entablar una relación con alguien del sexo opuesto? Bueno la primicia ante todo, es que las relaciones sentimentales son mas bien de caracter biológico. La atracción primaria entre dos personas, nace de una necesidad biológica que es la reproducción. No hay que cerrar los ojos. En todo el reino de la naturaleza, la acción de perpetuar la especie viene por la necesidad de “selecccionar” al mas apto para tal acto. En el caso de nosotros, le hemos llamado desde antaño “amor”. Suena mas lindo, pero nunca lo es tanto. Primero, tal como en el reino animal, los machos usan sus capacidades para seducir a la hembra objetivo y así perpetuar la especie, como por ejemplo, el pavo real cuando despliega su plumaje. En nuestro caso, en las primeras etapas de la adolescencia, las hormonas de nuestro cuerpo estan sobreexcitadas. Estamos descubriendo nuestra sexualidad y experimentamos con ella. La atracción es mas fuerte en el sentido estrictamente biológico.

Llegando a la etapa adulta (y he aquí el mérito de nuestra especie) ya no pensamos tanto en lo que pueda solamente ofrecernos nuestro cuerpo. Se busca estabilidad tanto emocional como (y no es cliche) económica. Similar a los pavos reales u otras especies, el macho exhibe lo que tiene y la hembra escoje según encuentre apto. Aquí las emociones ya son un actor secundario que florece casi al final del cortejo. Primero se entra con la vista y lo que te pueda ofrecer la futura pareja. En el caso de pasar la veintena ya entra en juego la estabilidad “economica” muchas veces como prioridad. Obviamente en muchos casos se dan señales de eso. Por ejemplo tener un auto, si bien actualmente cualquiera podría tenerlo debido a la variedad de precios existente, aun persiste y llama la atención, aunque muchas veces eso sea una señal mas bien falsa.

Ahora nos preguntamos ¿Y los sentimientos?. Se que a muchos nos han pisoteado mas de una vez estos sentimientos. A mi me ha pasado montones de veces ya. Sin embargo me hago la pregunta ¿Qué son en verdad los sentimientos y/o emociones? A ciencia cierta yo no lo se, pero puedo sugerir, debido a lo que leído y aprendido al respecto, que las emociones son un compendio de instrucciones cerebrales hacia ciertas partes de nuestro cuerpo por los canales nerviosos. Me explico. Cuando estamos tristes, generalmente se nos viene una especie de nudo en la garganta y lagrimeo en los ojos. Nuestro cuerpo libera ciertas hormonas que nos causan efectos distintos de acuerdo a la “emoción” que estemos sintiendo. Cuando se habla de estrés, se menciona siempre el cortisol como la hormona causante. En la mayoría de los casos, dependiendo de la hormona es la emoción. Como ven no tiene nada de mágico.  Es todo química interna de nuestro cuerpo. Con el amor pasa lo mismo. Mas bien la atracción que se siente ante la persona es por causas biológicas, muchas veces inducidas por el medio en que te desenvuelves o bien por alguna idealización en nuestra mente de como debe ser nuestra potencial pareja. El problema viene cuando esa atracción física no es la misma en el caso de quien escojamos para cortejar.

Concluyendo este post, muy a título personal, sinceramente pienso que en estas cosas del amor y los sentimientos, juegan mas las características biológicas que algo netamente “espiritual”. Si no eres apto para la persona que te gusta simplemente te va a descartar. Suena un poco fuerte y se que muchos criticarán (ya lo hacen algunos de mis conocidos) este razonamiento basado mas bien en conocimiento y lógica que en algo netamente sentimental. Puede sonar a consuelo también, pero es necesario de repente decirlo. No todos encuentra a su pareja ni forman familia, asi como no todos tienen hijos y los pueden criar como una familia. Al final toda esa parafernalia del amor se resume en atracción, matizada por acciones netamente humanas, pero sigue siendo biológica atracción la cual muchas veces no obedece a la lógica humana.

About these ads
Acerca de

Analista de Sistemas Computacionales. Airsoft Player. Amante de la ciencia, la fotografía, se algo de cómic, de cine, de tv entre otras cosas. He probado cada red social que ha salido. Me quedo con IRC. Este es mi espacio de opinión sobre lo que pasa en el mundo, siempre desde la otra vereda: La de un usuario mas de internet pero sin la "pasión desmedida" del que desea por todo ámbito, ser popular.

Tagged with: , ,
Publicado en reflexion

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivo
Categorías
Estadisticas del blog
  • 5,859 hits
Instagram
Desde las alturas. Sublime Text es sublime (?) Del 2011. Pensar que ya va a cumplir 6 años. Aprovechando de descansar Garugada despidiendo el invierno Aun con sueño. Muchos días acostándome tarde. El tornillo Eché abajo la ramada. Ya era hora. Como no hay nada decente en la TV, mejor ver un clásico del wrestling: Chris Benoit vs Kurt Angle. Wrestlemania x-seven, año 2001
RANKO Magazine

Revista independiente de Manga y Anime

saltos convergentes

Cápsulas de física, matemáticas, biología, química, historia (ciencias). Miembro de Red Latinoamericana de Blogs de Ciencia #RedLBC

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

MITOS y FRAUDES

Un repaso a las pseudociencias, mitos y fraudes; sin dejar de lado la actualidad científica

Reglas y Relojes

Un poco de física y matemática, entre otras cosas

Magufobusters™

El Blog Escéptico

El Efecto Rayleigh

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad

Sofia Goldman

Surviving in the chilean jungle

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: